GARA > Idatzia > Ekonomia

Las centrales sindicales abogan por un cambio en la fiscalidad en Nafarroa

Una concentración frente al Palacio de la Diputación, sede del Gobierno foral, convocada por la comisión intersindical de la Administración de Nafarroa, abogó ayer por un cambio de la fiscalidad «aquí y ahora» para que se puedan mantener los servicios públicos.

p025_f01_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

La movilización de Iruñea convocada por las centrales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CCOO, UGT, USO, Solidari, AFAPNA, ANPE, APF, CSIF, SAE, SATSE y SPA se celebró durante media hora frente a la sede gubernamental, encabezada por una pancarta con el lema «Cambiar la fiscalidad para mantener los servicios públicos".

Los convocantes de la protesta, que recordaron que Nafarroa cuenta con 58.000 desempleados y que en poco más de un año se han destruido 1.600 empleos públicos, incidieron en que el empleo solo puede crearse con más recursos, pero «el dinero solo puede llegar de donde está guardado, usando como herramienta otra fiscalidad bien diferente, pero bien posible».

En este sentido, puntualizaron que la presión fiscal en este herrialde es del 27,7% del Producto Interior Bruto (PIB), 10,7 puntos inferior al de la media de la Unión Europea (UE), lo que, según indicaron, significa 2.070 millones de euros menos de recaudación, una cifra que representa casi dos tercios del presupuesto foral de este año.

En opinión de los representantes de los trabajadores, esto demuestra que los recortes que se presentan como «inevitables no solo no serían necesarios, sino que habría recursos para otras políticas creadoras de empleo y de mejora de los servicios públicos».

Tras remarcar que «Navarra tiene un régimen fiscal diferente y no tiene por qué seguir los dictados de Madrid», manifestaron que los cambios fiscales aprobados hasta ahora «solo suponen un aumento de la recaudación de 65 millones de euros». Esa cantidad es, a su juicio, «insignificante» frente al recorte de 224 millones que el Gobierno de UPN está ejecutando durante este ejercicio.

«Pequeños retoques»

Para las organizaciones sindicales que se movilizaron ayer, lo pactado por UPN, PSN y PP en el IRPF son «pequeños retoques que solo sirven para hacer propaganda de que se grava a quienes más tienen», ya que, según precisan, es «una medida que afecta solo a 784 contribuyentes y supone una recaudación de un millón de euros».

Por todo ello, insistieron en que «la fiscalidad se puede cambiar aquí y ahora», «sin esperar a nadie» y hay que hacerlo «por justicia social, por el empleo».

presión inferior

Los sindicatos convocantes denunciaron que la presión fiscal en Nafarroa es del 27,7% del PIB, lo que supone 10,7 puntos menos que la media de la Unión Europea.

UPN-PSN-PP

Según las centrales, el acuerdo alcanzado entre los partidos UPN, PSN y PP en el IRPF son «pequeños retoques que solo sirven para hacer propaganda de que se grava a quienes más tienen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo