GARA > Idatzia > Ekonomia

La tasa actual de desempleo juvenil en la UE es «la más alta de los últimos 20 años»

OIT publicó ayer el informe sobre «Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013». Asegura que este año se cerrará con más de 73 millones de parados entre 15 y 24 años. OIT afirma que en la UE el paro juvenil llega al 21,2%, la tasa más alta de los últimos veinte años. «El impacto a largo plazo de la crisis podría sentirse en décadas creando una generación en peligro de no encontrar nunca un trabajo decente».

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Otro jarro de agua fría sobre la actividad laboral de los más jóvenes ocupados en todo el mundo. OIT presentó ayer el informe «Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013», que muestra que el paro en la franja de edad de 15 a 24 años aumenta durante la crisis, lo mismo que hacen los contratos precarios. La organización internacional sostiene que «el impacto a largo plazo de la crisis en el empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas creando una generación en peligro de no encontrar nunca un trabajo decente».

Los datos son impactantes a nivel mundial. Desde el inicio de la crisis financiera en 2007, OIT advierte de que las listas de desempleados jóvenes de 15 a 24 años en el mundo superará en 2013 los 73 millones de personas. De aquí a 2018, se espera que lo haga en dos millones más y alcance el 12,8% de los jóvenes que buscan trabajo.

Ese dato global, sin embargo, está lejos del paro juvenil que soportan los jóvenes vascos, que superan el 42%. OIT reconoce, de todas manera, que «poco se ha avanzado en la reducción del desempleo de los jóvenes en las economías desarrolladas y en la Unión Europea (UE) en su conjunto».

Respecto a Europa, explica que el desempleo juvenil en 2012 fue del 18,1%, la misma que en 2010 y más alta registrada en la región en los dos últimos decenios».

Tasa de desánimo

En este caso, el trabajo de la OIT incorpora otro elemento que hace ese dato más dramático: «si se toma en consideración la tasa de desánimo del 3,1%, la tasa de desempleo juvenil ajustada a dicho porcentaje pasa a ser del 21,2%». Advierte además que en la UE se espera que «la tasa de paro juvenil se mantenga por encima del 17% hasta 2015 y disminuya al 15,9% en 2018».

Otro análisis que realiza la organización que lidera Guy Ryder es que entre 2008 y 2012, el número de desempleados jóvenes aumentó en más de dos millones de personas en las economías avanzadas, «casi un 25% más» y superó el 15% en dos tercios de los países avanzados. Admite, sin embargo, que hay muchas diferencias entre países.

«Entre 2008 y 2010, la proporción de jóvenes sin trabajo, educación o formación de la totalidad de la población de jóvenes, los llamados `ninis', aumentó en 2,1 puntos porcentuales hasta situarse en un 15,8% de media en los países de la OCDE». Así, alerta de esta situación porque «uno de cada seis jóvenes no tenía trabajo, ni estudiaba ni tenía formación».

En Europa, por último, «una proporción cada vez mayor de jóvenes con empleo lo están en trabajos atípicos, incluidos empleos temporales y trabajos a tiempo parcial». OIT admite que «una parte considerable» de los mismos «no trabaja por su voluntad ni por propia elección».

El empleo a tiempo parcial entre los jóvenes alcanza el 25% y otro 40,5% de los jóvenes empleados trabajaban con contratos temporales, según critica el organismo internacional.

73,4 millones

Los datos del informe estiman que en el mundo son 73,4 millones de jóvenes desempleados, 3,5 millones más que en 2007 y 0,8 millones más que en 2011.

SEIS MESES

Un tercio de los desempleados entre 15 y 24 años lleva más de seis meses buscando su primer empleo en el conjunto de los países avanzados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo