GARA > Idatzia > Ekonomia

Los convocantes de la huelga insisten en la necesidad de la movilización

Los sindicatos convocantes de la huelga general del 30M reiteraron ayer su invitación a secundar el paro, porque consideran «indiscutible» que la movilización es la «única posible para cambiar las cosas». Etxaide la calificó como «mejor ejercicio de desobediencia social».

p024_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras el registro de la convocatoria de la huelga general en la delegación de Empleo del Gobierno autonómico en Donostia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y dirigentes de ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que lleve esta huelga a los centros de trabajo y a los barrios para que se genere «un debate real» sobre el proceso social que quieren impulsar con ella.

Afirmó que esta «no es una huelga más», ya que en las instituciones se está debatiendo «qué hacer en esta situación». Etxaide añadió que la elite económica ha decidido que de esta crisis los trabajadores «salimos sin derechos». Finalmente, destacó que la huelga general es «el mejor ejercicio de desobediencia que se puede hacer en estos momentos» y apuntó que se puede «transformar la realidad si nos organizamos y salimos a la calle».

«Golpe de estado económico»

Por su parte, Adolfo Muñoz denunció que se ha llegado a esta situación por un «golpe de estado económico» y la clase política «lo está haciendo suyo». De este modo, criticó que los que están llevando adelante estas políticas «nos vienen a decir no hay otra alternativa de lo que hacen», pero puntualizó que eso «es mentira» y reconoció que no sabe «lo que van a dejar de pie», en relación a derechos laborales y sociales. Además, Muñoz denunció que la clase política «quiere quitarle a nuestra gente la esperanza del cambio», diciendo que las movilizaciones y con ello la huelga general «no sirven para nada».

«Eso es lo que están haciendo los gobiernos, anestesiar a la sociedad para que sus reformas vayan adelante sin contemplaciones», añadió.

CNT, en Nafarroa

Entretanto, la CNT, tras registrar en Iruñea su convocatoria de huelga general, señaló que la «lucha y la movilización son el único camino» tras registrar su convocatoria de huelga general.

«Los casi 240.000 parados que hay en Hego Euskal Herria, la desaparición de derechos sociales, el fin de la ultraactividad de los convenios y la actitud prepotente de la patronal reafirman la obligación de la huelga», según indicó la CNT, que añadió que «existen alternativas» e invitó a participar en todos los actos organizados durante este mes, «para que el día 30 de mayo sea animado y con ganas de lucha».

falsedades

Adolfo Muñoz afirmó que «es mentira» que no haya alternativa a estas medidas, es falso que las huelgas generales «no valgan para nada» y es una «vergüenza» que se diga que sus convocantes solo representan a los trabajadores con empleo fijo.

tRansformación

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, expresó su convencimiento de que «se puede transformar la realidad si nos organizamos y salimos a la calle».

Miembros de LAB ocupan la sede de la patronal CEN por la aplicación de la reforma

Decenas de miembros del sindicato LAB ocuparon ayer la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra en defensa del convenio colectivo, «en peligro con la reforma laboral promovida por UPN-PP y la patronal». Desplegaron pancartas en favor del convenio y llamando a la huelga general del 30M y, posteriormente, fueron desalojados por la Policía española. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo