GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Tropezar en la misma piedra

Julen Retegi ha caído en los seis enfrentamientos individuales que ha tenido frente a Abel Barriola.

p044_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Uno de los principales atractivos de esta segunda jornada del Manomanista es que los cuatro partidos a disputar son inéditos, es decir, nunca se han celebrado en el campeonato de primera. Sin embargo, al margen de que ambos sean dos de los últimos eslabones de la manera antigua de jugar a esta modalidad, el duelo entre Abel Barriola y Julen Retegi sí se puede considerar un «clásico», debido a que ambos se han enfrentado en hasta seis ocasiones en duelos individuales, solventados todos ellos con triunfos del zaguero de Leitza.

Desde que ambos midieran sus fuerzas por primera vez en el Cuatro y Medio de 2008, todos los años menos en 2009 se han enfrentado dentro de la jaula, con resultados favorables al zaguero, 22-12 en 2008, 22-14 en 2010, 22-20 en 2011 y 22-15 el año pasado. Además de esto, también se cruzaron en el acotado de San Fermín de 2010 (22-9) y en toda la cancha el único precedente es el del Masters de 2008, saldado con un 22-6.

Por mucho que las estadísticas estén para romperse y que cada partido es una historia distinta, todas estas derrotas tienen su carga, como demostró Retegi Bi en sus declaraciones tras la elección llevada a cabo ayer en la Bombonera. «El año pasado me ganó, también en el Cuatro y Medio, en el Masters... siempre me gana, pero hay que borrar todo ello y jugar».

Además, el iruindarra tiene muchas dudas sobre su estado de forma debido a las lesiones que ha padecido en las últimas semanas. «Llego justo de preparación. Primero tuve la lesión del brazo, luego la mano.... al final he hecho mucho físico y poco frontón», apuntó.

Única oportunidad

No obstante, Julen Retegi ha ofrecido su mejor versión en este tipo de luchas individuales y confía en poder hacer un buen papel. «A mí me gusta mucho competir en el Manomanista. Solo tengo oportunidad de participar al máximo nivel en el mano a mano y en el cuatro y medio. Para mí es algo especial y una oportunidad. Es importante ganar mi primer partido para mantener la plaza para el año que viene», señaló.

Acompañado por su padre, Retegi Bi estuvo el viernes pasado en Legazpi para ver el partido entre sus dos posibles rivales y comprobó in situ que Abel Barriola sigue siendo un gran manomanista. «Me espera un partido muy duro. Abel no estuvo fino en el Parejas, pero ahora se le ve fresco de piernas y con chispa en el golpe. Contra Arretxe gozó todas las pelotas. Además viene rodado y eso es importante», agregó.

Sebastien Gonzalez: «Había entrenado a tope y quería demostrar que tengo un buen nivel»

En una entrevista concedida a Radio Euskadi el martes por la noche, Sebastien Gonzalez ofreció su versión sobre el percance que le privó de poder jugar el sábado ante Mikel Urrutikoetxea, explicó que tenía muchas ganas de participar y demostrar su nivel, para lo que había entrenado mucho, y se mostró bastante molesto por las especulaciones que ha podido leer estos días.

Según el delantero de Azkaine, el accidente ocurrió el viernes por la tarde, «en el parking de un supermercado. Hacía sol, iba una amona con el coche, una señora mayor, y no me vio. Yo estaba con los peques y tuve tiempo de apartar a los pequeños pero al ir a quitarme yo, la mujer no me vio y me pisó. Yo fui por detrás diciéndole que me había pasado por encima, pero ella estaba perdida, tenía unos años y no se había dado cuenta».

Preguntado por la tardanza en comunicar el accidente a su empresa, Gonzalez explicó que «al principio me dolía más la cadera, porque cuando me pisó traté de quitar el pie y se me cargó un poco la cadera pero se me pasó. El dolor reapareció por la noche y sobre todo a la mañana», agregó.

Se da la circunstancia de que el lapurtarra tampoco acudió a la presentación del campeonato en Bilbo ni a la elección de material para ese partido, ya que debió acompañar a un familiar enfermo, para lo que contaba con el permiso de su empresa, lo que, unido a polémicas anteriores, dio pie a todo tipo de comentarios y especulaciones. «Más que todo, lo que pasó esta semana fue que mucha gente habló muchas cosas sin saber nada, comentando lo que había dicho uno y otro. Todos somos competidores, soy pelotari y quiero ganar, no quiero apuntarme en un campeonato para no jugar, el que piense eso es tonto. Yo quería jugar y demostrar que tengo nivel pero me persigue la mala suerte y a ver si se acaba porque estos dos últimos años entre no ponerme en el campeonato, quitarme en el siguiente, esto y lo otro... Yo había hecho todo, había entrenado a tope con Jokin -Etxaniz- y con Justo -Lillo-, me encontraba muy bien y quería demostrar en el mano a mano que puedo hacer algo», señaló.

Aspe, por su parte, que anunció una reunión con el pelotari para aclarar lo sucedido, sigue sin ofrecer su versión sobre los hechos. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo