GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Talleres Mecánicos Arakistain mantienen la huelga indefinida por la falta de plan industrial viable

J.B. | BILBO

Los trabajadores de Talleres Mecánicos Arakistain (TMA) mantienen la huelga indefinida y han convocado para este sábado a las 12:30 en Markina a una manifestación para garantizar el futuro de los 22 puestos de trabajo de la planta situada en Etxebarria.

Jon Iñaki Alkorta, Jobi, de LAB, aseguró ayer a GARA que este pasado lunes mantuvieron un encuentro en la Delegación de Trabajo en Bilbo, como habían solicitado los trabajadores al Gobierno de Gasteiz para intentar una solución. Sin embargo, la dirección de Arakistain acudió «sin propuesta alguna». En el trascurso del encuentro, la presión de los representantes sindicales y del Ejecutivo de Urkullu se propuso «pagar una nómina, desconvocar la huelga indefinida y funcionar semanal- mente. Es decir, que iríamos los trabajadores controlando también lo que se factura e ingresa, de tal forma que se pudieran ir pagando las nóminas impagadas y los atrasos».

El plan industrial de TMA se basa «solo en CAF, que es lo que nos ha enseñado. No es garantía de futuro, por lo que es inviable. Los trabajadores en estas circunstancias decidimos no entrar a trabajar». Alkorta explicó que «no damos por cerrada la negociación, tampoco el Gobierno de Gasteiz», pero admitió que «está complicado porque la dirección de la empresa está actuando con mala fe».

Denuncia ante Inspección

Según explicó el representante de los trabajadores, «nos hemos visto en la obligación de presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, porque estamos en huelga y el empresario está sustituyendo ese derecho de los trabajadores por otros trabajadores de otra empresa del grupo, como es Treneka, y que tiene su planta junto a Talleres Mecánicos Arakistain, puesto que fueron pabellones de este grupo que quedaron libres».

LAB cree que el gerente, Rafa Zabala, está tratando de «desmantelar la empresa» y trasladar la producción a la otra empresa, que se trasladó a esos pabellones vacíos.

Por otro lado, esta próxima semana el Ayuntamiento de Etxebarria tratará una moción en apoyo a los trabajadores de TMA para obligar a la empresa a que busque una solución. También en el de Markina se tratará una moción similar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo