GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Valencia toma el relevo a los leones, que llevaban tres años seguidos como dominadores aéreos

Dejan de ser los máximos goleadores de cabeza

Los leones suman 9 tantos por alto, cuando el pasado curso fueron 19, la anterior 18 y 14 las dos precedentes. Aduriz lleva los mismos remates por alto que Llorente el curso anterior, pero 5 goles menos

p034_f01-97x176.jpg

Joseba VIVANCO

El Valencia lleva camino de acabar esta temporada con tres años seguidos de dominio del Athletic en goles de cabeza en la liga BBVA. El equipo ché suma, a falta de cuatro partidos para el final del curso, 16 tantos metidos con la testa, mientras que los rojiblancos tan solo 9, una cifra muy alejada de las 19 dianas de la campaña anterior e incluso de la precedente, cuando fueron 18, o de la inmediatamente anterior, con 14 goles.

Los raquíticos dígitos que maneja el equipo de Marcelo Bielsa esta temporada en goles a favor han incidido de manera determinante en que el Athletic vaya a perder esa condición de equipo rematador de cabeza donde los haya. Ahora mismo, Aritz Aduriz lleva cinco tantos logrados de esta forma, por tres San José y uno Gurpegi. Cifras muy alejadas de las nada menos 10 dianas que hizo Llorente el curso 2011-12, donde quedó por delante de auténticos `killers' como Falcao (7) o Ronaldo (6); nuestro Aduriz hizo 2 con el Valencia. El propio Llorente contabilizó 9 tantos de cabeza en la campaña 2010-11, máximo artillero en esta modalidad, y con 5 se situó Aduriz. En las dos temporadas previas, la 2007-08 y 2008-09, el de Rincón de Soto había hecho 4 y 2 goles de cabeza, respectivamente, y el donostiarra 3 en cada una.

El que más remata de cabeza

Ahora mismo, el Athletic está a falta de un gol con la testa de empatar el peor registro de los leones en la última década, los 10 tantos del curso 2007-08. El hecho es que el Athletic parece haber perdido esta temporada ese acierto anotador por arriba, sobre todo si tenemos en cuenta que es el equipo de la Liga que más remata de cabeza y tiene en el propio Aduriz al segundo jugador que más lo hace, con 35 testarazos, dos por detrás del mallorquinista Hemed; por cierto, un dato llamativo es que con lo poco que ha jugado, Llorente es con 18 remates de cabeza el décimosegundo en esta lista, lo que también da idea de lo poco utilizado de este recurso para llegar al gol.

El Athletic es el que más remata por arriba, sí, pero justo en la temporada en la que ha dejado de ser de los que más centra al área -son los séptimos-, estadística en la que ha abandonado a sus dos habituales compañeros de viaje, como Real Sociedad y Osasuna, que sí siguen liderando esa tabla. Baste decir que los donostiarras han puesto hasta la fecha un centenar más de centros al área que los bilbainos. Curiosamente, Ibai Gómez y Susaeta figuran entre los seis jugadores de la Liga que más centran al área.

La cuestión de fondo es si los rojiblancos rematan por arriba menos que en campañas anteriores, cuando había un juego menos elaborado que ahora con Marcelo Bielsa. Todo aficionado recuerda la campaña pasada, con Llorente reclamando balones en el área y los Iraola, Susaeta y compañía trenzando paredes, combinaciones y demás antes del centro como primera opción. Un vistazo a esas estadísticas indican que la cifra de remates por alto se mantiene estable en la última década, en torno al centenar -entre 101 y 109-, con la excepción de la última campaña con Joaquín Caparrós, que fueron 126. En la presente temporada la cifra es de 102, con lo que a falta de cuatro encuentros, es fácil que se sitúe en los dígitos habituales o que incluso los supere.

Sin Javi Martínez, ni Amorebieta

Así las cosas, no parece que sea cuestión de que con el estilo más `jugón' de Bielsa el remate de cabeza sea un recurso menospreciado. Al contrario. Quizá lo que se esté notando sea la ausencia de un Fernando Llorente cuya progresión rematadora de cabeza era evidente, aun cuando son muchos quienes sostienen que el `9' no es precisamente un gran cabeceador.

Aritz Aduriz, en cambio, observamos que en las últimas cuatro temporadas no pasó de 5 goles con la testa, los mismos que lleva ahora, igualado con Negredo, Jonas, Postiga y Hemed, y por detrás de Cristiano Ronaldo, que suma 7, los mismos que el alemán Stefan Kießling, la cifra más alta de las cinco grandes ligas europeas.

Si comparamos la cifra de remates de cabeza de Llorente la temporada pasada y de Aduriz en la actual, observamos que el primero sumó entonces 39 para anotar 10 con la testa, mientras que el segundo lleva ahora mismo 36 para 5 anotaciones. Otro hecho a tener en cuenta y nada desdeñable es la ausencia de Javi Martínez, que anotó 3 goles por arriba el año pasado, cuatro un año antes y otros cuatro en el precedente. Como también influye la práctica desaparición de Amorebieta, que hizo dos tantos así el curso pasado.

Esta temporada, el único que se ha animado a meter miedo a los rivales por arriba ha sido Mikel San José, que ha hecho así tres de sus cuatros dianas. Pero no ha habido más aportes, excepción hecha del joven Laporte, que se ha sumado con peligro a las jugadas a balón parado.

fed. vizcaína

La Federación Vizcaína de Fútbol celebra su centenario y quiere homenajear a los integrantes de las selecciones vizcaínas juveniles campeonas estatales de los años 1953, 54, 55, 69, 71 y 87. El teléfono es el 944242180.

«No me siento cómodo» hablando de Valverde

El Athletic entrenará hoy y mañana a las 16.00 en Lezama, como ayer, la misma hora del partido del sábado en el que como resaltó uno de los capitanes, Andoni Iraola, «la diferencia entre ganar o perder es enorme». El objetivo son los 41 puntos que harían casi imposible que sus perseguidores les dieran alcance. El fútbol son goles, asentía ayer el de Usurbil, por lo que confiaba en que ante el Mallorca «a ese buen fútbol le acompañe la eficacia». En la línea de sus compañeros, el veterano león se muestra satisfecho porque «el equipo se está encontrando cómodo con el balón y la idea es continuar así». Quizá por ese alza en el juego, que no en los marcadores, la afición está moderadamente tranquila de que el descenso no es una opción aceptable. Solo falta meter la pelotita y quién sabe si pasado mañana será el día. Al menos, Iraola espera un Mallorca que «no vendrá cerrado atrás, porque solo le vale ganar». El capitán volvió a tirar de sensatez y al ser preguntado por Ernesto Valverde, algo que parece se va a repetir en cada rueda de prensa, lo zanjó enseguida: «En la situación en la que nos encontramos no estoy cómodo hablando de ello». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo