GARA > Idatzia > Mundua

La guerrilla del PKK comienza el repliegue hacia Kurdistán sur

La guerrilla del PKK comenzó ayer su repliegue hacia Kurdistán sur, cumpliendo así con el paso previsto en los acuerdos de paz negociados con el Gobierno turco. Pero este paso de los combatientes kurdos no está exento de preocupación por una eventual agresión, como ha ocurrido en procesos anteriores. El PKK advirtió a Ankara de que se abstuviera de cualquier provocación que pudiera hacer fracasar este movimiento.

p021_f02_199x132.jpg

GARA | ANKARA

Los guerrilleros del PKK comenzaron ayer su repliegue hacia Kurdistán sur, tras la frontera iraquí, en una operación en la que el movimiento kurdo ha tomado la iniciativa para poner fin a un conflicto de más de tres décadas. «Sabemos que el movimiento de los combatientes ha comenzado», señaló a France Press el copresidente de la principal formación política prokurda, Selahattin Demirtas, el Partido por la Paz y la Democracia (BDP).

Aunque la fecha del inicio del repliegue era ayer, algunos observadores creen que comenzó unos días antes. «Los combatientes deben aprovechar la noche para replegarse» hacia las bases del PKK en Kurdistán sur, según el diputado.

Una guerrillera con el seudónimo de Delal Amed confirmó a la agencia kurda Firat News el inicio del repliegue, pero advirtió a Ankara ante cualquier agresión.

«Aunque nuestras fuerzas se retiren más allá de la frontera, la guerrilla no dudará, si es necesario, en resistir» contra cualquier ataque, afirmó.

El brazo militar del PKK, el HPG, también advirtió al Gobierno turco de que se abstuviera de cualquier provocación que podría hacer fracasar la operación.

Según el HPG, los primeros grupos de combatientes debían de llegar en una semana a sus bases en Kurdistán sur.

El diario «Hürriyet» informó de que habitantes de la zona vieron varias columnas de guerrilleros dirigiéndose a Irak a través de los terrenos escarpados y montañosos de Hakkari.

El PKK añadió que sería fiel a su compromiso mientras no fuera atacado por fuerzas turcas, como ya había ocurrido en treguas anteriores

También Demirtas compartió esta preocupación, no tanto por un ataque del Ejército regular, sino por parte de «paramilitares, que no están bajo el control de las fuerzas gubernamentales y pueden sabotear la operación».

El PKK cree que ahora corresponde al Gobierno turco dar nuevos pasos. El primer ministro turco, Recep Tayyipo Erdogan, trató el martes de minimizar la iniciativa de la guerrilla kurda, diseñada por su líder encarcelado, Abdulah Oçalan, afirmando que el repliegue iniciado ayer «no marca una ocasión especial».

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Bülent Arinç, indicó que el proceso de repliegue estaba siendo observado por los servicios de espionaje turcos (MIT). «Lo que cuenta para nosotros es el resultado, tenemos la impresión de que el objetivo está cerca», afirmó.

Comisión parlamentaria

A la vez, en el Parlamento turco, diputados del AKP, partido islamista-conservador en el gobierno y del BDP votaron la creación de una comisión parlamentaria encargada de observar y acompañar el proceso de paz.

Como forma de protesta, parlamentarios de la oposición socialdemócrata y kemalista abandonaron el hemiciclo acusando al Gobierno de colaborar con el PKK.

La retirada de la guerrilla kurda, cuyo líder militar Murat Karayilan estimó que concluiría en otoño, constituye la segunda fase del proceso de paz emprendido por el PKK y el Gobierno turco tras el anuncio de un cese el fuego unilateral a fines de marzo por parte del PKK.

En la tercera fase correspondería al Gobierno turco dar nuevos pasos, acometiendo las reformas necesarias para el reconocimiento de los derechos del pueblo turco, como el derecho a la educación en su lengua,, así como una autonomía.

atentados en kirkuk

Al menos tres personas murieron como consecuencia de tres atentados kamikaze con bomba contra las fuerzas de seguridad kurdas y contra la sede del UPK, el partido kurdo del presidente iraquí, Yalal Talabani, en la ciudad de Kirkuk y en sus alrededores, en el norte de Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo