GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

HOMENAJE al atleta paralímpico

Despiden a Larrinaga en Bilbo y en Aretxabaleta

GARA | DONOSTIA

Joseba Larrinaga -el que fuera atleta paralímpico, que falleció el martes tras ser atropellado por un vehículo mientras entrenaba con su bicicleta en Aramaio- será despedido hoy en Bilbo y Aretxabaleta. La Fundación Saiatu de la que fue cofundador y Euskal Paralinpikoak, de la que fue impulsor, han organizado una concentración-homenaje para hoy a las 12 del mediodía frente a la sede de Saiatu, ubicada en la calle Lehendakari Agirre 5.

Sobrecogidos por su muerte en Saiatu le ven como «una de esas personas a las que era difícil no tenerle simpatía y afecto. Sensible y cercano, siempre preocupado por los demás, era alguien a quien se quería con suma facilidad. Nos vamos a sentir muy solos sin él».

Recuerdan su impulso en la creación de «estructuras propias de representación institucional en el mundo del paralimpismo. En un tiempo en el que el deporte adaptado estaba sumido en estructuras que le hacían de menos, cuando no lo despreciaban, y en el que era imposible pensar que la ikurriña ondeara en los grandes eventos internacionales, Joseba empujó decisivamente».

Plata en los Juegos de Atlanta'96, la coincidencia en el tiempo con su amigo y compañero Javier Conde no le permitió escalar hasta el oro. «Tenía una forma más que generosa de comprender la vida y, también, la competición, ganar, no era, en todo caso, lo importante. Lo que sí lo era, era el darlo todo en las pistas. Como también lo era lo que representaba. Sabía que cuando llegara a la meta alguien le pasaría una ikurriña para, enfundado en ella, dar la vuelta de honor en el estadio. Tal vez era para lo único que era intransigente. Para representar, y de qué manera, a Euskal Herria».

Funeral esta tarde

En Aretxabaleta se oficiará el funeral a las 19.00 en la parroquia Andra Mari.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo