GARA > Idatzia > Mundua

Sharif reivindica la victoria en las elecciones, salpicadas por los atentados

El ex primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, proclamó ayer la victoria de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N, en las elecciones legislativas celebradas en el país bajo la amenaza de muerte de los talibanes, que no impidieron una alta participación.

p029_f02_148x096.jpg

GARA | ISLAMABAD

Nawaz Sharif reivindicó anoche la victoria de su partido en las elecciones legislativas e invitó a sus adversarios a «resolver los problemas» del país.

Según proyecciones de los canales de televisión -los resultados preliminares no se conocerán probablemente hasta hoy-, la Liga Musulmana (PML-N) de Sharif habría obtenido una amplia ventaja sobre sus principales rivales, el PTI (Movimiento por la Justicia) de la excapitán de la selección nacional de cricket Imran Khan, que reconoció su derrota, y el PPP (Partido del Pueblo Paquistaní) de la familia Bhutto, aunque no alcanzaría la mayoría por lo que deberá negociar una coalición.

En su discurso en Lahore, Sharif se comprometió a realizar «todos los esfuerzos humanamente posibles» para «sacar al país de la crisis» y convertir a Pakistán en un «Estado pacífico y próspero». Expresó su deseo de que los resultados definitivos otorguen a su partido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para evitarse «mendigar votos para formar el nuevo Gobierno» pues la alternativa, un Ejecutivo de coalición, «no podría funcionar correctamente».

El recuento de votos de las elecciones legislativas comenzó tras una votación histórica para la consolidación democrática de esta potencia nuclear, marcada por un alta participación electoral pese a la amenaza de los talibanes, que dejaron al menos 26 muertos -una veintena de ellos en Karachi- en varios atentados.

Más de 130 personas han muerto durante esta campaña electoral considerada por los observadores como la más mortífera de la historia del país, en unos episodios violentos reivindicados en gran parte por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), opuesto al proceso por considerarlo «no islámico».

«Hemos vivido años en el miedo de las amenazas de los terroristas. Hoy hemos decidido acabar de una vez por toda con este clima del miedo», dijo a AFP Suhail Ahmad, comerciante de Peshawar.

Los centros de voto cerraron a las 18.00 hora local (15.00 en Euskal Herria), una hora más tarde de lo previsto, después de que la comisión electoral (ECP) decidiera prolongar el horario debido a la alta participación y a retrasos en la apertura de algunos colegios electorales.

La ECP anunció que la participación fue «enorme» en Punjab, la provincia más importante. Al mediodía, un alto responsable de la comisión indicó que la participación era «alentadora», con un 30% a nivel nacional, y que esperaba una tasa final de participación en torno al 60%, en fuerte progresión respecto a las últimas elecciones de 2008, en las que la participación fue del 44%.

karachi

Karachi fue el lugar donde mayores denuncias de fraude se produjeron y, al cierre de las urnas, la comisión electoral admitió que «hemos sido incapaces de llevar a cabo elecciones libres y justas en Karachi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo