GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE anima al Estado español a crear un «contrato único abierto»

El Comisario Europeo de Empleo, László Andor, afirmó ayer que, aunque la reforma laboral del Estado español fue «de gran calado», se podría ir más allá en materia de contratación, con la creación de un «contrato único abierto». En esta misma línea, el Eurogrupo animó al Gobierno español a «mantener el impulso reformista». Por su parte, Rajoy afirmó a este respecto que no tiene intención de cambiar la reforma.

p020_f01_666x666.jpg

GARA | MADRID

Durante la inauguración de la jornada organizada por el Consejo de la Juventud de España (CJE) sobre la «Garantía Juvenil», Andor señaló que, dada la segmentación que aún existe en el mercado de trabajo estatal entre contratos indefinidos «muy protegidos» y otros «precarios» de carácter temporal, «a lo mejor es una posibilidad que pueda existir en España este contrato». Se trata, puntualizó, de una «recomendación» de la Comisión Europea, si bien en el Estado español también forma parte recurrente del ideario de la patronal, para la que Andor recomendó bajar cotizaciones.

En cuanto a la necesidad de una «simplificación administrativa» de las diferentes modalidades de contrato para facilitar a los empresarios la contratación, que apuntan desde el Ministerio español de Empleo, el Comisario Europeo de Empleo señaló que es preciso «trabajar con los agente sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo» y añadió que «una fórmula de éxito» en otros países europeos está siendo «el desarrollo de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas».

«Garantía juvenil»

En relación a la alta tasa de desempleo juvenil en el Estado español (57%) que, según dijo Andor, tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales, llamó a poner en práctica «lo antes posible» la «Garantía Juvenil», por la que los estados, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores. Sobre la financiación de este compromiso, recordó que la UE ha dispuesto 6.000 millones a partir de 2014, de los que 920 corresponderán al Estado español, pero puntualizó que la UE no puede financiar «sola» esta iniciativa, por lo que invitó al Ejecutivo de Rajoy a «priorizar» en los presupuestos la formación y el impulso del empleo joven.

En la misma línea, los ministros de Economía de la eurozona elogiaron ayer los «esfuerzos significativos» realizados por el Ejecutivo español para corregir sus desequilibrios económicos, pero le pidieron que mantenga el impulso de las reformas.

«Hemos reconocido que las autoridades -españolas- han hecho esfuerzos significativos para afrontar los desequilibrios del país y es importante que España mantenga el impulso reformista», afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.

El Eurogrupo examinó los «desequilibrios excesivos» que la Comisión ha detectado en el Estado español y Eslovenia, así como las reformas previstas por ambos ejecutivos para corregir estos problemas, pero no adoptó ninguna decisión a la espera del dictamen final de Bruselas.

«Los siguientes pasos en este procedimiento dependerán de la evaluación de la Comisión sobre el programa nacional de reformas de España», manifestó el presidente del Eurogrupo. La evaluación de Bruselas se publicará el 29 de mayo.

Sin intención de cambiar

En relación a la posibilidad de modificaciones en la reforma laboral, Rajoy afirmó que está «muy satisfecho» con los resultados y añadió que no tiene «ninguna intención» de cambiarla «ni en una ni en otra dirección».

«Ahora estamos en un proceso de evaluación para ver los efectos que ha tenido, pero estamos muy satisfechos», afirmó Rajoy. Señaló que un sector de la sociedad le pide que dé marcha atrás a la reforma, mientras que otro pide «otra cosa», pero no tiene intención de cambiar el nuevo marco laboral en ninguno de los dos sentidos.

De hecho, Rajoy dijo estar convencido de que la reforma ha sido «muy positiva», porque «ha flexibilizado mucho el mercado de trabajo y ha dado competitividad al país».

El Estado francés ultima un plan de empleo juvenil con Alemania

El Estado francés y Alemania preparan un plan para combatir el paro juvenil en la UE que podría movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.

La iniciativa conjunta se presentará el 28 de mayo en París y ha sido bautizada como «New Deal para Europa», en referencia al plan puesto en marcha en los años 30 el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt para combatir la Gran Depresión, según publicó ayer el periódico alemán Rheinische Post. El plan se basará en el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil que los líderes europeos crearon en febrero como parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, y que ya ha sido tachado de insuficiente por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

La idea consiste en que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) utilice este fondo como garantía para obtener en los mercados hasta diez veces más de financiación -es decir, 60.000 millones de euros- que luego prestaría a las empresas que participen en el programa. «Sería concebible establecer un vínculo entre las condiciones de crédito y la creación de puestos de trabajo y oportunidades de formación», afirma el presidente del BEI, Werner Hoyer, al Rheinische Post.

El plan se utilizará además para financiar la implantación del sistema de formación profesional dual en los países del sur de Europa y para ampliar el programa de intercambio de estudiantes Erasmus, señala Hoyer. GARA

Reforma «positiva»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo estar convencido de que la reforma laboral ha sido «muy positiva porque ha flexibilizado mucho el mercado de trabajo y ha dado competitividad al país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo