GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CHAMPIONS LEAGUE FINAL

Continuidad o renovación

El vigente campeón Olympique de Lyon y el debutante Wolfsburgo se enfrentan mañana en Londres.

p033_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Stamford Bridge acoge mañana (20.15, Eurosport) la final de la Champions League. Con arbitraje de la rumana Teodora Albom, los noventa -o 120- minutos en el estadio londinense decidirán si el torneo se decanta por la continuidad o la renovación.

Las apuestas se inclinan por lo primero. Y no es de extrañar porque el Olympique de Lyon parece tenerlo todo para triunfar. Empezando por una plantilla repleta de estrellas, en la que comparten vestuario buena parte de la pujante selección francesa y algunas de las futbolistas más destacadas del panorama internacional, como la sueca Lotta Schelin -recién elegida como la mejor jugadora de la Liga francesa, en la que además ha sido la máxima realizadora con 23 dianas, por delante de sus compañeras Camile Abily y Eugenie Le Sommer- o la estadounidense Megan Rapinoe.

A la calidad futbolística, hay que añadirle la experiencia. La de mañana será la cuarta final consecutiva para el equipo de Patrice Lair, que se ha adjudicado las dos últimas. Y como guinda, la trayectoria del equipo, inmaculada en los tres últimos años. Si la pasada temporada consiguió el triplete -Liga, Copa y Champions, a la que habría que añadir la suerte de Mundialito que se disputó en Japón-, batiendo todo tipo de récords, esta campaña lleva el mismo camino, mejorando incluso sus números. Ya ha batido su propia marca de goles y, desde luego, ha vuelto a embolsarse el título de Liga con semanas de antelación gracias a su pleno de victorias. La Copa la buscará el próximo nueve de junio en Clermont Ferrand ante el Saint Ettienne y su andadura en la Liga de Campones da, directamente, miedo: ocho encuentros, ocho triunfos, 40 goles a favor y 1 en contra.

A por el triplete

Unos guarismos que hacen palidecer los de cualquier otros. Incluídos los del Wolfsburgo que, sin embargo, también son de órdago. Con apenas diez años de vida, la inyección de dinero de Wolkswagen, unida a los problemas de los clásicos Francfort y Potsdam, han convertido a la sección femenina del equipo de Sajonia en el nuevo gran referente del fútbol teutón en estos dos últimos años.

La pasada campaña daba un salto de calidad clasificándose para la disputa de la Champions y de la presente qué decir. El equipo de Ralf Kellerman se ha adjudicado su primer título de Bundesliga, al que este domingo acompañaba con el de Copa. Con valor añadido, porque en el campeonato liguero, el Wolfsburgo había caído en sus visitas a sus principales rivales -a cambio ha contado por victorias todos sus encuentros como local-, lo que podía generar ciertas dudas sobre su capacidad para sobreponerse a la presión en los partidos clave. Las desterró en la final de Copa, imponiéndose al Turbine Potsdam -segundo clasificado en Liga y último vencedor alemán de la Champions-, aunque fuera por un ajustado 3-2 (2 goles de Müller y uno de Pholers, frente a los de Lisa Evans y Ogimi).

Tampoco hay que obviar su espectacular andadura en la Liga de Campeones hasta alcanzar la final: siete triunfos, un solo empate, 24 goles a favor y seis en contra. Su único pero, por buscar alguno, que solo en dos ocasiones ha sido capaz de dejar su puerta a cero, aunque casualmente haya sido en sus dos desplazamientos más complicados, en las dos últimas rondas, ante Rossiyanka y Arsenal.

Tampoco falta calidad en las filas del equipo alemán. Sobre todo en la figura de la veterana Conny Pohlers, campeona del mundo y de Europa y que mañana podría convertirse en la primera jugadora en hacerse con el título de Liga de Campeonas con tres equipos diferentes. El problema para Kellerman pasa por las bajas. No podrá contar mañana con Selina Wagner, lesionada, Verene Faisst, baja de última hora por una mononucleosis, y la sancionada Viola Odebrecht, a las que se une la duda de Alexandra Popp. Patrice Lair, por su parte, afronta la cita con la ausencia de la lesionada Laëtitia Tonazzi.

La semana

Semifinales. Sin los protagonistas de la última final -Athletic y Espanyol cayeron eliminados a la Primera-, la Copa ya tiene emparejamientos para semifinales. El Atlético, verdugo de las vizcainas, se enfrentará al bicampeón liguero Barcelona y el Levante, con seis títulos en sus vitrinas, al Prainsa.

Copa. Esta tarde se disputan los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa de la Federación Vasca. Los emparejamientos son los siguientes: Athletic B-Pauldarrak, Oiartzun-Gasteizko neskak, San Ignacio-Real Sociedad y Abanto-Aurrera.

Quirófano. Saioa González pasará mañana por el quirófano para reparar su rodilla izquierda. La defensa del Athletic se rompió el ligamento cruzado anterior el pasado 14 de abril y tras la operación afrontará un período de baja de aproximadamente seis meses.

Getxo. Fadura acogerá los próximos días 1 y 2 de junio el VII Torneo Internacional de Getxo, organizado por el Bizkerre. En formato triangular, Athletic, Barcelona y Toulouse disputarán tres encuentros de 45 minutos el sábado. La final se jugará un día más tarde.

Futuro. Ya se conoce el once de oro del Fútbol Draft 2013, que incluye a Garazi Murua, del Athletic B, elegida mejor central izquierda. Se ha quedado fuera en esta última votación la delantera rojiblanca Manu Lareo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo