GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicalistas navarros «sitian» la sede de la patronal CEN convocando al 30-M

Decenas de personas rodearon ayer la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para mostrar su rechazo a la reforma laboral y llamar a secundar la huelga general del 30 de mayo. Responsables de ELA y LAB denunciaron la actitud de la patronal navarra.

p023_f01_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

La protesta consistió en una cadena humana que rodeó la sede de la CEN en Iruñea y en la que tras una pancarta con el lema "No a la reforma laboral. M-30 greba orokorra" corearon consignas contra la reforma laboral y las políticas de los gobiernos de Nafarroa y Madrid que, a su juicio, favorecen a los empresarios frente a los trabajadores.

Durante el acto, el portavoz de ELA en Nafarroa Mitxel Lakunza denunció el objetivo de la patronal de «llevar a efecto la aplicación de la reforma laboral», mediante una rebaja de los salarios del 30% y un «cambio de empleo estable por empleo precario», lo que genera «una situación muy complicada dentro de las empresas».

En cuanto a la patronal navarra sostuvo que «actúa como un lobby al que el Gobierno da todo lo que quiere, con la complicidad de UGT y CCOO», a lo que añadió que «hay un acuerdo para regular toda la negociación colectiva y sobre todo para que la rebaja de salarios se lleve a cabo». Lakunza criticó que la CEN es «una de las instituciones menos democráticas y de las que más dinero público está gestionando. Es una patronal subvencionada con dinero público que tiene como objetivo empobrecer a la sociedad», destacó.

Por su parte, el dirigente de LAB Igor Arroyo recordó que el 29 de marzo de 2012 tuvo lugar una jornada huelga general «histórica», en la que la «clase trabajadora rechazó de manera contundente la reforma laboral impuesta por el PP con la complicidad de UPN». Tras remarcar que la patronal utiliza esa reforma para «empeorar las condiciones laborales, atacar los convenios, empobrecer al conjunto de la clase trabajadora, generando más y más desempleo y destruyendo puestos de trabajo»,

Arroyo insistió en que es el momento de apoyar la huelga general para que esa reforma laboral no se aplique en Nafarroa. El sindicalista de LAB añadió que la reforma «crea conflictividad y trata de deteriorar las condiciones laborales conseguidas durante décadas de lucha», por lo que los trabajadores deben responder con movilizaciones.

EH Bildu y la Gamazada

Por otra parte, Bildu ha convocado cinco actos políticos para el martes 28, uno por cada merindad de Nafarroa. Se celebrarán en Iruñea, Lizarra, Tafalla, Zangotza y Tutera y, con ellos, quieren hacer un llamamiento a participar en la huelga general y recordar que se cumplen 120 años de la revuelta conocida como Gamazada en la que «el pueblo de Navarra salió a la calle de forma masiva en defensa de su soberanía y sus fueros».

actos políticos

Euskal Herria Bildu ha convocado cinco actos políticos en Nafarroa para el próximo martes 28 -en Iruñea, Lizarra, Tafalla, Zangotza y Tutera-, que llamarán a participar en el paro general y recordarán el 120 aniversario de la Gamazada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo