GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sí a la corrida de toros en Karrantza se impone con un 53,8% frente al 43,9% del no

Un 30,4% de los vecinos con derecho a voto ha participado en la consulta sobre la corrida de toros en fiestas de Karrantza y ha ganado el sí (53,8%), frente al no (43,9%). La comisión de fiestas pidió que consultase a la ciudadanía sobre un acto que se lleva buena parte del presupuesto.

GARA | KARRANTZA

El Ayuntamiento de Karrantza, cuya Alcaldía ostenta Karrantza Zabala, se pondrá a trabajar junto con la comisión de fiestas en la elaboración del programa, que incluirá la tradicional corrida de toros, atendiendo al pronunciamiento mayoritario de los vecinos en una consulta.

En la sala de plenos del edificio consistorial, en un acto abierto al público, se contabilizaron a mediodía de ayer las papeletas depositadas en las urnas los pasados 15 y 19 de mayo. Participaron un total de 760 vecinos de los cerca de 2.500 con derecho a voto, lo que supone un 30,4% del censo. De las papeletas recogidas, 409 fueron favorables a la corrida de toros, el 53,8%; 334 en contra, el 43,9%, y 17 en blanco.

Tras el recuento, el alcalde de la localidad, Raúl Palacio, manifestó a Efe que el resultado de la consulta era «impredecible». Explicó que la conclusión que extraen es que «la gente quiere toros» en fiestas y añadió que el Ayuntamiento «acata» el resultado «como no puede ser de otra forma», dado el carácter vinculante de la consulta que lanzó el propio Gobierno municipal a instancias de la comisión de fiestas. El primer edil mostró, asimismo, su satisfacción por la participación registrada.

La comisión de fiestas se había planteado la posibilidad de organizar un concierto dirigido a los jóvenes, pero solo el espectáculo taurino se lleva más de 7.200 euros de los 35.000 de que disponen las fiestas de todo el valle. De ahí que decidieran preguntar a la ciudadanía si estarían dispuestos a prescindir de los toros. Junto a la cuestión económica, también estuvo presente el rechazo al maltrato animal. «Son muchas y diferentes las opiniones» y «obedecen a distintos criterios», rezaba el bando municipal con el que se convocó la consulta.

7.200 euros

La corrida de toros supone un desembolso de más de 7.200 euros de una partida de 35.000 euros para la organización de las fiestas de todo el valle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo