GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB presenta un plan para generar 96.058 empleos en Hego Euskal Herria

LAB extendió ayer su informe sobre creación de empleo al conjunto de Hego Euskal Herria. Oihan Ostolaza, secretario de Políticas de Empleo, admitió que se pueden crear más de 96.058 empleos, con una financiación de 2.476 millones, y pormenorizó de dónde salen. El objetivo es reducir «el grave problema del paro». Sonia González, secretaria de Comunicación, pidió la creación de «una mesa de emergencia social» para abordar «el drama social creciente».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Oihan Ostolaza, secretario de Políticas de Empleo, y Sonia González, secretaria de Comunicación de LAB, presentaron ayer en Bilbo una propuesta «real y factible» para crear empleo de calidad. Como explicó Ostolaza, se pueden crear un total de 96.058 nuevos empleos en Hego Euskal Herria, lo que supondrá una reducción del 41% de la tasa de paro, con una inversión económica de 2.476 millones.

Sonia González, por su parte, reclamó la constitución de una «mesa de emergencia social» donde estén representados todos los estamentos sociales, económicos y políticos para poner en el centro del debate la creación del empleo. En este caso, criticó que los pasos que está dando el Gobierno de Urkullu en este tema «se hacen de espaldas a los trabajadores y a la sociedad».

Los representantes de LAB explicaron que es el momento de cambiar de rumbo, porque la inacción que se ha producido hasta la fecha están elevando el desempleo en la sociedad vasca, dejando a miles de personas sin futuro. González remarcó que se han encendido todas las luces rojas de emergencia social y, sin embargo, los gobiernos siguen ahondando en políticas fracasadas.

Ante esta situación, el secretario de Políticas de Empleo de LAB puso encima de la mesa una propuesta para crear empleo de calidad. LAB asegura que, tras cinco años de crisis, «aumenta el desempleo y la pobreza, y el futuro es poco halagüeño». Ostolaza sitúa en el «reparto del empleo» y en su «no destrucción» las salidas a esta crisis laboral profunda que «solo ha beneficiado al gran capital especulativo».

La central considera que se pueden crear en un espacio breve de tiempo 96.058 nuevos puestos de trabajo en Hego Euskal Herria. Supondría una caída del 41% del número de desempleados y prácticamente dejarían la tasa de paro en la mitad del 17% actual. Ostolaza explicó que con la aplicación de las 35 horas de trabajo a la semana se podrían crear 56.684 puestos nuevos. Otros 7.874 empleos llegarían de la supresión real de las horas extraordinarias. Otra medida directa se basa en mantener la edad de jubilación en 65 años, lo que haría que salieran del mercado laboral 16.500 personas, lo que generaría otros tantos puestos de trabajo para mantener las plantillas.

La central sindical, que ya dio a conocer la pasada semana los datos en Nafarroa, pero que los ha extendido a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, añade que se podrían generar otros 5.000 empleos con las medidas de prejubilación o contratos de relevo. Y añade otros 10.000 empleos si se impulsan los servicios públicos, que hasta la fecha están perdiendo un peso significativo.

1.228 millones de fraude

Todos estos cambios se podrían realizar pero, para ello, es necesario que las competencias residan en Euskal Herria, tanto de regulación laboral como de políticas pasivas de empleo. Puesto que las políticas activas «no generan un peso importante, como se ha visto hasta la fecha», remarcó Ostolaza.

LAB también plantea cómo financiar esa creación de empleo. Así, reclama recuperar el 50% del fraude fiscal (1.228 millones). Exige la paralización del gasto en el tren de alta velocidad (TAV), lo que supondría otros 550 millones. Añade una necesaria reforma fiscal, que permitiría la entrada de 1.117 millones y la recuperación del peso de los salarios en Nafarroa, que han caído del 47% al 42,2% de la tarta de la riqueza, mientras que en la CAV está en niveles similares desde el 2000». Con este recurso, se inyectarían 823 millones.

De esa manera, la iniciativa sindical considera que se recuperarían 3.781 millones, por encima de los 2.476 millones que son necesarios para financiar la creación de los 96.058 puestos de trabajo nuevos. Ostolaza explicó que «la creación de empleo debe ser una prioridad política» que «no solo debe quedarse en una simple declaración», sino que «debe tener un impulso desde la Administración». LAB presentó el plan referido a Nafarroa en la Mesa de Empleo del Parlamento y espera acudir al de Gasteiz para explicar estos detalles y tratar de que haya un compromiso formal de todas las fuerzas.

Sonia González subrayó, a la vista del estudio pormenorizado, que «medidas y recursos hay» y se preguntó «por qué no se aplican para reducir el paro». Admitió que estas medidas «no son nuevas», pero la secretaria de Comunicación de LAB explicó que «tampoco la patronal las tiene, sino que con la excusa de la crisis está destruyendo empleo de forma descarada». En este caso, puso el ejemplo de Gamesa que con beneficios «cierra plantas».

FINANCIACIÓN

La apuesta sindical pormenoriza que se necesitaría una inversión de 2.476 millones, que llegarían de la reducción a la mitad del fraude fiscal, de una política impositiva adecuada y de la paralización del gasto en el TAV. Permitiría reducir en un 41% el número de parados y bajaría a la mitad la tasa de paro actual del 17%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo