GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Remonte

Savia nueva en Galarreta

Iban Larrañaga, Beñat Segurola y Aritz Juanenea debutan este sábado en el frontón de Hernani.

p036_f02.jpg

Asier AIESTARAN

Los jóvenes Iban Larrañaga, Beñat Segurola y Aritz Juanenea debutarán como remontistas profesionales este sábado en Galarreta. Larrañaga es un zaguero de 20 años nacido en Azkoitia; Segurola tiene 22 años, es de Aizarnazabal y juega de delantero; y Juanenea es natural de Saldias, también se desenvuelve en los cuadros alegres y tiene 20 años de edad.

En declaraciones difundidas por la empresa Oriamendi, los tres debutantes se mostraban contentos por dar el salto al profesionalismo, un paso que, según ellos, les ha llegado más pronto de lo esperado y tiene mucho que ver con los consejos que en su día les dieron otros reconocidos remontistas de sus respectivas localidades.

Así, es curioso comprobar que los tres pelotaris jugaron a mano hasta hace muy poco -Larrañaga y Segurola hasta los 18, y Juanenea hasta los 19- y que decidieran probar con el remonte al ver las dificultades de seguir dando pasos en esa modalidad. Un cambio acertado que finalmente ha dado sus frutos.

San Miguel, Urrutia...

Para Iban Larrañaga, la figura clave fue Julen San Miguel. «Es el novio de mi prima y hace dos años me dijo que debutar en la mano era muy complicado y que probara a jugar a remonte. Así empecé poco a poco y me gustó mucho. Cogí la costumbre de ir a Galarreta a ver los partidos, me gustó y me dije a mí mismo que yo también podría jugar. Los primeros entrenamientos los hice en frontón corto y luego ya comencé a entrenar en el Izarraitz de Azpeitia con Pello Aizpuru», explica el zaguero azkoitiarra.

En el caso de Segurola, más que una única persona, los referentes han sido los otros remontistas de Aizarnazabal. «Somos de nuevo tres. Etxabe II, Zubizarreta y ahora me uno yo. Zulaika estuvo jugando hasta hace poco y ahora yo le he cogido el relevo», explica. Admite que fue Zubizarreta el que le «empujó» a probar el remonte y que Etxabe II es el pelotari del cuadro que más le llama la atención -«tiene mucha fuerza», argumenta-.

Y siendo de Saldias, no es de extrañar que para Juanenea su gran referencia fuera Miguel Mari Urrutia. «A mano andaba bien, pero llegó un momento que vi que no había posibilidades de dar un salto más. Antes de que se fuera a México Urrutia me comentó que empezara a jugar a remonte. Seguí su consejo y tomé contacto con la cesta con él como maestro. Los primeros tres entrenamientos los realicé con él en el Euskal», dice sobre el gran zaguero navarro.

Coger técnica y posturas

El hecho de llevar poco tiempo con el remonte influye directamente en su juego, tal y como aceptan los tres pelotaris, que también tienen claro los puntos que deben ir mejorando durante los siguientes años. En cuanto a los delanteros, por ejemplo, las diferencias entre Segurola y Juanenea parecen claras.

El primero se describe como un pelotari «habilidoso», que tiene en el dos paredes su mejor arma para hacer daño a los rivales. «En defensa me arreglo bastante bien, no soy un remontista que pierda muchas pelotas, pero tengo que mejorar muchos aspectos del juego», reconoce. Juanenea, por su parte, destaca que «físicamente me encuentro bien, tengo golpe y en defensa no me encuentro mal», aunque añade que «todavía me falta mejorar mucho técnicamente. No domino el remonte y me cuesta realizar jugadas».

En lo que respecta al zaguero, Larrañaga transmite que «me amoldo muy bien de la postura de abajo. Le pego bastante bien a la pelota en esa postura. De arriba tengo que mejorar todavía mucho y en el saque y resto me defiendo bastante bien». Es por ello que tiene claras sus prioridades: «Tengo que mejorar sobre todo en la postura de arriba, que es lo que más hace falta a la hora de defender».

Seis parejas en el Torneo de Azpeitia

La decimocuarta edición del Torneo Azpeitia de remonte, que fue presentado ayer en la localidad guipuzcoana, arranca este domingo con seis parejas en liza. El Grupo A lo conforman Matxin III-Labaka, Etxeberria IV-Larrañaga III y Matxin IV-Zubizarreta; mientras que en el Grupo B estarán Segurola-Ion, Etxabe II-Aizpuru y Otaegi-Agirrezabala. Cada dupla jugará dos partidos contra las otras dos de su mismo grupo y los primeros clasificados de la liguilla se enfrentarán en la gran final. También habrá partido por el tercer y cuarto puesto entre los dos segundos clasificados. Todos los festivales se disputarán los domingos a partir de las 18.00 en el frontón Izarraitz de Azpeitia, con dos partidos por día, uno de cada grupo. Así, el torneo comenzará este domingo con los partidos entre Matxin III-Labaka y Etxeberria IV (Grupo A), y entre Segurola-Jon y Etxabe II-Aizpuru III (Grupo B). La final y el partido por el tercer y cuarto puesto de este atractivo torneo, que cuenta con la participación de pelotaris muy jóvenes y nacidos en la zona del Urola, está prevista para el domingo 16 de junio. A.A.

origen manista

Los tres han jugado a mano hasta hace muy poquitos años, pero viendo las dificultades para seguir dando pasos en la modalidad decidieron cambiarse al remonte. Ahora les llega el premio a su trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo