El PP, Foro y UPN impiden declarar el 18 de julio Día de la condena del franquismo
El PP, junto a Foro Asturias y UPN, rechazó ayer en el Congreso de los Diputados la tramitación de la proposición de ley planteada por Izquierda Pluralpara declarar el 18 de julio como Día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del golpe de Estado de Franco.
GARA | MADRID
Los votos del PP, Foro Asturias y UPN impidieron ayer en el Pleno del Congreso tomar en consideración la proposición de ley planteada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para declarar el 18 de julio como Día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco.
El PP había anunciado su rechazo a la iniciativa, y en la votación se le unieron los diputados de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, y de UPN, Carlos Salvador. En total, 175 votos en contra.
A favor se manifestaron 141 diputados de Izquierda Plural, PSOE, CiU, PNV y el resto del Grupo Mixto, mientras que los cinco de UPyD se abstuvieron ¡al considerar que la labor del Parlamento no es hacer valoraciones históricas ni éticas, ni tratar de imponer una «interpretación histórica». La propuesta de Izquierda Plural buscaba «un homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista».
Esta iniciativa pretendía establecer una jornada de reconocimiento equivalente al día de las víctimas del holocausto nazi. También abogaba por promover que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.
«España sigue pendiente de un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco», subrayaba el texto de la proposición de la Izquierda Plural, en la que lamentaba que aún no se haya llevado a cabo un inventario «completo» acerca de todo tipo de vulneración de los derechos humanos que tuvieron lugar durante los casi 40 años de dictadura.
«Vergüenza de la democracia»
Desde el PNV, Emilio Olabarria se sumó a la propuesta, al igual que Olaia Fernandez Davila, del BNG, Jon Iñarritu, de Amaiur, y Joan Tardà, de ERC, que tachó al PP de ser «la vergüenza del mundo democrático».
El PP, a través del diputado Pedro Gómez de la Serna, justificó su oposición argumentando que «no podemos condenar a las siguientes generaciones al peso insoportable de la Guerra Civil» y que «emanciparse» de esa dinámica forma parte del derecho de los españoles a pensar y decidir con libertad.
«Parece que ustedes contra Franco vivían mejor», le espetó al portavoz de la Izquierda Plural.
El portavoz de ERC, Joan Tardá, aprovechó su intervención para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Catalunya -a la que se sumaron CiU y PNV- por permitir y apoyar un homenaje a miembros de la División Azul, y se preguntó cómo el PP se permite dar lecciones de ética tras ese tipo de acontecimientos.