GARA > Idatzia > Mundua

Bolivia promulga la ley que permitirá a Morales optar a un nuevo mandato

GARA | LA PAZ

El Gobierno boliviano promulgó el lunes la ley que le permite al presidente Evo Morales buscar un nuevo mandato para el período 2015-2020 en las elecciones presidenciales del próximo año, después de que tanto el Congreso como el Tribunal Constitucional dieran validez a la normativa.

El vicepresidente Álvaro García, que también preside el Congreso, promulgó la Ley de Aplicación Normativa en nombre de Morales en un acto en la Casa de Gobierno. El presidente no pudo asistir por encontrarse de viaje oficial en EEUU. El Gabinete de ministros, las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, y asociaciones sociales y sindicales respaldaron con su presencia la aprobación de esta ley.

«Se acabó el debate. Vayamos a las urnas. Si la derecha es demócrata, que vaya a las urnas; si no lo es, que siga conspirando como viene haciendo cada día; pero igual los vamos a derrotar en la conspiración y en las elecciones», remarcó García Linera en la rueda de prensa.

García señaló al líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, y al de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, así como a «grupos separatistas de derecha», como principales opositores a la reelección de Morales.

Morales fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero cortó su mandato para postularse en 2009 para la gestión 2010-2015, arropado por una Constitución recién aprobada, que dio nacimiento a un Estado Plurinacional.

El presidente del Constitucional, Ruddy Flores, recordó que la Asamblea Constituyente «refundó en 2009 el Estado y creó un nuevo orden jurídico-político», por lo que Morales, que ocupa la presidencia desde 2006, está habilitado a presentar su candidatura para una segunda reelección, ante las elecciones de 2014. Según dicho dictamen, el primer mandato no cuenta, al ser anterior a la refundación del país.