GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpinismo Nuevo reto

Alex Txikon corona el Lhotse (8.516 m), su décimo ochomil

El lemoarra culminaba la cuarta montaña más alta del planeta tras una ascensión limpia y perfecta. Después descansó en el Campo II, a 6.400 metros.

p036_f02_97x88.jpg

GARA | DONOSTIA

«¡Aupa! ¿Me escucháis? ¿Sí? ¿Que dónde estoy? ¿Pues dónde voy a estar?: en la cumbre del Lhotse, ja, ja», así de feliz se mostraba vía satélite a las 8.25, hora de Euskal Herria, Alex Txikon poco después de hacer cumbre en el Lhotse (8.516 metros), la cuarta cima más alta del planeta y el décimo ochomil que asciende el lemoarra.

Poco después del saludo, el alpinista vizcaino narró su ascensión: «He hecho cumbre hará unos 20 minutos. Ha sido muy duro, con un frío extremo, pero esto es precioso, la paliza ha merecido la pena. ¡Qué pasada!».

Txikon detalló que unos 45 minutos antes que él hicieron cumbre el médico asturiano Jorge Egocheaga, seguido del esloveno Peter Hamor y el rumano Horia Colibasanu, compañero del navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna cuando se produjo su trágico fallecimiento.

El alpinista vizcaino tenía pensado esperar 20 minutos al italiano Marco Confortola y después bajar para el Campo II. «Andamos más o menos bien de tiempo, porque son aquí en torno a las 12.15, pero no me puedo confiar», relató el aventurero.

De esta manera, Alex Txikon completó una ascensión limpia y perfecta al Lhotse. Una escalada que emprendió el pasado sábado, desde el CII, y que coronó ayer tras abandonar el Campo IV, a 7.850 metros, al filo de las 22.00 en Euskal Herria, las dos de la madrugada en Nepal.

«Alex, fenómeno»

Los ánimos y las felicitaciones no se hicieron esperar. Pocos minutos después de la hazaña, el twitter del alpinista se llenaba de mensajes. Así, Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic y actualmente en el Mirandés, señalaba que «¡Cumbre! ¡Cumbre! Alex Txikon está ahora mismo en la cima del Lhotse. Está bien. ¡Aupa Alex, fenómeno!».

Por su parte, Aitzol Atutxa, campeón de Bizkaia de hachas y compañero de Txikon en el otro ámbito en el que se desenvuelve el lemoarra, indicaba en euskera que «Zorionak Alex Txikon!! Maisu bat zara!! Eutsi goiari ta kontuz kontuz berantza!!».

El Lhotse se convierte en el décimo ochomil que corona Alex Txikon. Antes, el alpinista vasco ya había hollado otras nueve cimas: Broad Peak (2003), Makalu (2004), Cho Oyu (2004), Shisha Pagma (2007), Daulaghiri (2008), Manaslu (2008), Annapurna (2010), Gasherbrum I (2011) y GII (2011).

Su próximo reto, según ha informado el propio alpinista, será «un hueso duro» como es el K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta de la Tierra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo