GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

RTVE cuestiona la viabilidad de las televisiones autonómicas

RTVE persevera en su afán por acaparar titulares. En esta oportunidad, el máximo responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ente ente público no dudó ayer en señalar a las televisiones autonómicas, cuestionando la viabilidad de su modelo.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Esta nueva tormenta mediática ha tenido su origen en la mesa redonda que se celebró ayer en el marco de las sextas jornadas «Contenidos para la Televisión Digital» cuyo fin último era analizar los diversos escenarios que ocupa la televisión de estos tiempos de crisis. En esta mesa redonda, Alfonso Nasarre compartía debate junto con el secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, y un responsable de Atresmedia TV.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE ha encendido la cerilla al afirmar que entre las televisiones autonómicas «solo 5 de las 13 tienen una audiencia superior al 10%». Prendida la mecha, Nasarre ha planteado la siguiente cuestión «¿Nos podemos permitir ese modelo?». En su intento por reafirmar sus planteamientos, ha explicado que de las 13 televisiones autonómicas únicamente TV3, ETB, TVGa, Canal Sur y Aragón TV superan el 10% de audiencia, mientras que el resto, no superan el listón del 7% o del 5%.

Planteada esta cuestión, Enrique Laucirica, secretario general de Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, ha intentado zanjar la cuestión relacionada con la viabilidad de las televisiones autonómicas señalando que «es un planteamiento equivocado valorar la viabilidad del modelo en función de la audiencia».

Molesto con las palabras de Nasarre, Laucirica ha criticado a quien considera que «una audiencia del 10% es una audiencia digna y menos de un 10% condena al ostracismo, al oscurantismo y las mazmorras a un proyecto de televisión pública que nace para dar voz y pantalla a los que casi nunca la han tenido».

Dejando a un lado los planteamientos relacionados con el pensamiento único y centralista que conllevaría un modelo catódico sin las televisiones autonómicas de por medio, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE ha optado por variar el rumbo y ha anunciado que no es partidario de recuperar la publicidad en RTVE, entre otras cosas porque con el porcentaje que le correspondería en estos momentos ingresaría menos de lo que le asigna el Congreso.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo