GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

convocatoria del lehendakari en lehendakaritza

Urkullu delega en los partidos la búsqueda de acuerdos con urgencia

El Gobierno de Lakua ha delegado en los partidos la búsqueda de acuerdos. El más urgente es en materia fiscal, que debería estar cerrado durante el mes de junio para poder cumplir con todos los plazos necesarios. Todas las fuerzas de la oposición criticaron la falta de propuestas y de liderazgo del lehendakari. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, se defendió diciendo que habían «diseñado el marco general de actuación».

p004_f03_147x128.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Tres horas y cuarto estuvieron reunidos los partidos con representación parlamentaria convocados por el lehendakari. Cuando a la nueva presidenta del PP, Arantza Quiroga, le preguntaron a la salida qué habían hecho durante tanto tiempo, su respuesta fue «reproducir los debates parlamentarios».

Todos los grupos de la oposición criticaron la falta de liderazgo y propuesta del Gobierno autonómico. Algo que parece corroborarse en el hecho de que haya delegado de nuevo en los partidos la búsqueda de posibles acuerdos. Habrán de ser ellos quienes gestionen esos encuentros, que en su mayoría serán entre dos formaciones. Cuando se le pidió al lehendakari que también participara de la búsqueda de acuerdos, su compromiso fue que los partidos le hagan llegar sus respectivas propuestas y que buscaría puntos de consenso.

Es decir, el Ejecutivo adopta el papel de observador o, en el mejor de los casos, el de mediador.

Para el mes de junio debería haber un acuerdo sobre fiscalidad que posibilitara la adopción de decisiones mayoritarias en las Juntas Generales de los tres territorios. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijo que «habiendo voluntad» es posible. Quien se presenta como su socio más factible, el PSE, sostiene por contra que la propuesta presentada por los jeltzales es «insuficiente», y López destacó como especialmente crítica la negativa del PNV a aceptar la conexión en tiempo real entre las tres haciendas forales para perseguir el fraude fiscal.

También en junio debería haber una acuerdo sobre el plan de reactivación de la economía y el empleo, y un trabajo sobre el sistema de proyección social.

Para julio se deja la propuesta sobre redimensionamiento del sector público. Y ya para otoño, la puesta en marcha en el Parlamento de la ponencia sobre la arquitectura institucional.

Dos visiones opuestas de la cita

A la reunión acudieron dos representantes de cada fuerza política. Por UPyD, su parlamentario, Gorka Maneiro, y Nico Gutiérrez. La nueva presidenta del PP, Arantza Quiroga, estuvo acompañada del secretario general, Iñaki Oyarzábal. Patxi López y José Antonio Pastor representaron al PSE. Por EH Bildu acudieron Laura Mintegi y Dani Maeztu. Por el PNV, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar. En el interior, les esperaban el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de la Presidencia, Jesús Peña.

A la salida de la cita, tomaron la palabra tanto los representantes de los partidos como el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. Oposición y Gobierno ofrecieron valoraciones absolutamente contrapuestas del encuentro.

Todos los partidos de la oposición coincidieron en criticar la falta de liderazgo y la ausencia de propuestas del lehendakari.

Gorka Maneiro, de UPyD, afirmó que no había habido «ningún avance». Que «queda todo por hacer» y que «el Gobierno y el lehendakari no tienen propuestas o no las dicen. Es sorprendente».

El PP, según su presidenta, había acudido a la reunión con la «esperanza de conocer los planes de Iñigo Urkullu en materia económica», y se habían certificado sus peores temores: «este Gobierno no tiene política económica o no se atreve a aplicarla. No ha sido capaz de poner encima de la mesa ninguna iniciativa ni de posicionarse sobre las planteadas».

Patxi López aseguró que el PSE llegó a la cita con «voluntad de encontrar acuerdos», porque el orden del día recogía los temas en los que ha incidido su partido. Sin embargo, se encontró con que «no ha habido ninguna concreción o anuncio del lehendakari», y que la propuesta fiscal que llevó el PNV es «insuficiente».

También EH Bildu constató que el Gobierno está necesitado de acuerdos, pero que no se puede acordar cuando no concretan propuestas. Laura Mintegi insistió en que no tomar decisiones es decidir que todo siga igual, y que para buscar acuerdos en materia económica y social hay que contar con los agentes económicos y sociales y pensar en las personas.

Por contra, Andoni Ortuzar y Josu Erkoreka se mostraron satisfechos con la reunión, primero por haberse reunido, luego porque hay un diagnóstico común de que la situación es mala y también sobre cuáles son las materias en las que hay que buscar acuerdos.

Cuando se le señaló a Erkoreka el reproche común de no haber aportado ninguna propuesta, respondió que «el Gobierno ha diseñado un marco general de actuación, ha identificado que los puntos en los que ha habido consenso son los fundamentales y ha dado pie a las intervenciones de los grupos».

dentro y fuera

Ante las críticas generalizadas de la oposición, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijo que prefería quedarse con lo oído dentro que con las ruedas de prensa que tienen parte de pose pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo