Ahmedinejad recurrirá la descalificación de su candidato
GARA | TEHERÁN
El presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad, ha criticado con dureza la exclusión de su sucesor, Esfandiar Rahim Mashaie, de las candidaturas a las presidenciales y ha anunciado que apelará directamente al guía supremo, ayatollah Ali Jamenei, para que exiga al Consejo de Guardianes de la Constitución que reexamine el dossier. «Mashaie es un buen creyente, cualificado y útil para el país como candidato y ha sido víctima de una gran injusticia», aseguró el todavía presidente, quien llamó a sus partidarios a la calma.
El otro gran candidato invalidado, Akbar Hachemi Rafsanyani, ya ha anunciado que no apelará la supresión de su candidatura a presidente.
Rafsanyani, alternativa vista como mal menor por los reformistas seguidores del ex presidente Mohamed Jatami, es presidente del Consejo de Discernimiento, la mayor instancia de arbitraje político de Irán. Liberal en lo económico y enemigo declarado de Ahmedinejad y de sus sector, más orientado hacia las clases desfavorecidas, es uno de los pilares del régimen. Analistas como Mohamed Sedghian anticipan que su descalificación, justificada en atención a su edad (78 años) va a crear disensiones en los círculos religiosos y políticos.
Desechado el candidato del actual presidente, el favorito en las elecciones del 14 de junio es el actual jefe negociador del dossier nuclear, Said Jalili, bien visto por el poder religioso.
Tartekia
Lehenengo paragrafoa.
Gainerako paragrafoak.