El nuevo presidente de Cebek prevé cuatro años de «una dura situación económica»
J.B. | BILBO
Iñaki Garcinuño, nuevo presidente de la patronal vizcaina Cebek, destacó, tras su elección, que realizará «una gestión continuista» a la de José María Vázquez Eguskiza. Reconoció también que estos próximos cuatro años «serán duros por la situación de la economía».
La gran mayoría de los 146 compromisarios de Cebek, que representan a más de 6.000 empresas vizcainas, ratificaron el cambio. Garcinuño es licenciado en Derecho y diplomado en Especialidad Económica por la Universidad de Deusto, tiene 41 años y es gerente de la empresa familiar Garcinuño Comunicación Gráfica, en la que entró después de trabajar en el Banco de Vasconia.
Fue presidente de la Asociación Vizcaina de Artes Gráficas, una de las federaciones sectoriales de Cebek, desde 2008 y un año después pasó a formar parte de la junta directiva de la patronal de este herrialde. Agradeció que no hubiera una candi- datura alternativa a la suya, que era la propuesta por la junta directiva de Cebek, porque «tendré un comienzo más tranquilo de lo normal». Destacó la labor de su predecesor, José María Vázquez Eguskiza, durante veinte años porque fue capaz de unir a la patronal y «marcar una senda de fortalecimiento empresarial».
En sus primeras palabras como máximo representante de los empresarios vizcainos, explicó que su mandato estará «muy condicionado por la dura situación económica que se espera para los cuatro próximos años». Calificó de «abismo» la falta de acuerdo para desbloquear la negociación colectiva antes de que el 7 de julio concluyan los convenios los 25 convenios provinciales que no han sido renovados. Sin embargo, por la tarde se conoció que en Madrid, CCOO, UGT y CEOE alcanzaron un acuerdo en este tema.