Denuncia contra «el drástico recorte» que Lanbide «impone en Barakaldo»
Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo escenificaron ayer una parodia ante Lanbide para denunciar el «drástico» recorte que ha impuesto en las prestaciones sociales, a pesar de que el desempleo se acerca al 21% y a que hay más de 13.880 demandantes de empleo.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Representantes de las asociaciones de vecinos de Barakaldo, Asamblea de Parados, Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Cetro Asesor de la Mujer, Argitan, y las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT realizaron ayer una parodia «con la casa a cuestas».
Se realizó ante una de las dos oficinas que Lanbide tiene en Barakaldo para denunciar que «ante una coyuntura de crisis, con una tasa de desempleo cercana al 21% (20,7%), el Servicio Vasco de Empleo ha decidido hacer un drástico recorte de las prestaciones sociales». En la protesta recordaron que en el municipio fabril aumentó de nuevo el paro este mes pasado «lo que demuestra la actual situación de emergencia social». Son ya 10.124 personas desempleadas, «aunque el número real de personas que figuran como demandantes de trabajo son 13.880». Un dato significativo es que «el porcentaje de personas que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio se eleva al 57% de quienes están en paro». Ante esta situación, los colectivos aprovecharon para llamar a la huelga general del 30 de mayo para «activar la lucha por el cambio y la transformación económica», aseguraron.
Recortes sociales y laborales
También llamaron a acudir a la manifestación de este sábado en Bilbo, que partirá a las 17.30 de la plaza Sagrado Corazón, para la defensa de los derechos sociales. Porque «la realidad de continuos recortes en los derechos sociales y laborales conlleva un aumento de los índices de desempleo, de los desahucios y de las bolsas de pobreza».
De esta manera, estos colectivos escenificaron ayer el drama social mediante la colocación, en la entrada de las oficinas de Lanbide de diferentes enseres de una vivienda: camas, tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas y platos. Con esta nueva protesta mostraron que, además de estar en el paro y reclamando una prestación, «la escasez de personal en Lanbide nos obliga a guardar cola desde la madrugada si queremos ser atendidos, porque solo admiten una lista de 50 en el Lanbide de Beurko y 30 personas en Burtzeña».
Los colectivos sociales y sindicales de Barakaldo llamaron a participar en la manifestación que se celebrará en Bilbo por los derechos sociales que partirá a las 17.30 horas desde la plaza Sagrado Corazón, iniciativa que llama también a la huelga general del 30 de mayo.
Según los últimos datos, el número de parados en el último mes, cuando el desempleo retrocedió en casi todos los municipios, aumentó en 57 hasta llegar a los 10.124, aunque el número de demandantes reales asciende a 13.880.