Para «Time», la vasca Forvo está entre las 50 mejores webs
1.738.237 palabras, 1.841.499 pronunciaciones y 299 idiomas, estas son las credenciales de Forvo. Su efectividad en la creación de un diccionario de pronunciación online ha sido recompensada por «Time» incluyéndola en la lista de las 50 webs más importantes del mundo.Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Reseñada por la revista «Time»como una de las 50 mejores web del mundo, Forvo es una empresa nacida en Donostia, en 2007, de la mano de un grupo de jóvenes emprendedores. La propia Forvo ha valorado para GARA lo que supone figurar en un listado de estos: «Como se suele decir, para nosotros ha sido una pasada. Hay miles de rankings donde a veces te sacan y a veces no, pero lo de `Time' tiene un punto más glamuroso que salir en un sitio especializado en tecnología. Y se nota, porque la repercusión que está teniendo el artículo es nueva para nosotros».
Forvo es la mayor comunidad de pronunciaciones a nivel mundial, con más de 200.000 usuarios registrados y en crecimiento constante. Ha pasado de las 10.000 visitas diarias de su primer mes de vida a las más de 250.000 que reciben en la actualidad. La propia compañía se describe así: «Es una guía de pronunciación, un diccionario donde cualquiera puede añadir su voz para que otro usuario que está aprendiendo un idioma conozca cómo se pronuncian las palabras; pero no sólo términos comunes, sino también otros más oscuros como marcas comerciales, escritores, deportistas, etc. Nuestro usuario típico va desde el curioso (`¿Cómo se pronuncia Goethe en alemán?') hasta el tradicional estudiante de idiomas».
Aplicaciones, comunidad
Al contrario de sus competidores, incluido Google, Forvo reniega de las máquinas para desarrollar la pronunciación de las palabras y apuesta por hablantes nativos: «Las comunidades tienen mucho de misterio. Realmente no necesitas un número de usuarios muy grande, con unos pocos muy motivados ya sirve. Eso es un poco lo que nos pasa, hay gente que ha sintonizado con la idea de la web `todas las palabras pronunciadas' y no paran hasta conseguirlo en cada uno de sus idiomas. En realidad, es imposible, pero por eso quizás colaboran más. Por ejemplo no es lo mismo una palabra pronunciada en Nueva York que en Londres, por eso incluimos ambas y después las posicionamos en un mapa de Google».
Entre sus clientes más selectos destacan, por el momento, dos: Translate.ru -el principal traductor ruso- y Whitepages -uno de los mayores servicios de páginas blancas de EEUU-. «Acuerdos como estos -dice Forvo-, sostienen bastante el negocio y nos ayudan a pensar que hay otros potenciales acuerdos a la vuelta de la esquina». Otra de las apuestas de esta empresa vasca ha sido el desarrollo de una aplicación para iPhone que acumula ya más de 50.000 descargas.
Pero uno de los aspectos más desconocidos del portal es su comunidad de desarrolladores, que actualmente cuenta con 3.000 profesionales de todo el mundo. Cada mes, reciben 21 millones de peticiones para utilizar la API. A nadie se le escapa que haber sido señalada por «Time» como una de las 50 webs más importantes del mundo, amplifica considerablemente las perspectivas de un futuro en el que se vislumbra la ambiciosa intención de que figuren las pronunciaciones de todos los habitantes del planeta.
Futuro
Aunque esta apuesta pueda resultar quimérica, desde Forvo se empeñan en avanzar un poco más y entre sus escalas más cercanas figuran «alcanzar los 2 millones de pronunciaciones, y luego muchas mejoras que pensamos para la web, añadir traducciones a las palabras o mejorar el buscador que con tantas palabras necesita algunos retoques. También queremos mejorar nuestra presencia en teléfonos móviles porque ahora no cubrimos muy bien esa parte de usuarios». Cinco años después de su puesta en marcha, Forvo ha revolucionando la educación en la web y la participación colaborativa para aprender idiomas con su audio enciclopedia mundial de fonética y sus cerca de 1.500.000 pronunciaciones en 299 idiomas.