GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ponencia de Pinosolo arranca pidiendo la depuración de responsabilidades al PNV

La ponencia que investigará y fiscalizará el proceso de adjudicación del proyecto de Pinosolo se constituyó ayer en el Ayuntamiento de Leioa. Antes de ello, Bildu abogó porque el PNV recapacite y asuma que gracias a su modo de gestión fue posible el fraude en ese proceso.

p021_f02_148x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

En una semana convulsa por la resolución sancionadora de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), en el Consistorio leioztarra se constituyó ayer la ponencia que analizará todo lo que ha rodeado al fraudulento proceso de adjudicación del complejo deportivo de Pinosolo. Según ha podido conocer GARA de fuentes municipales, ya que los trabajos de la comisión tendrán carácter secreto, la presidirá el edil del PSE Juan Carlos Martínez Llamazares, contando el PNV con tres representantes, dos Bildu, PSE y PP, y uno EB.

Queda por determinar a quiénes se llamará a comparecer, aunque los citados no tendrán obligación legal de hacerlo. Se prevé que la ponencia se reúna con una periodicidad quincenal.

Poco antes de que se celebrase la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, Bildu insistió en que las empresas Arcain y Aros no pudieron cometer el fraude sin colaboración política alguna, en referencia expresa al PNV. El concejal Arkaitz Fullaondo manifestó que «el mito de que el PNV es un buen gestor cae también en Leioa. Han tirado millones de euros de dinero público a la basura, no han asumido ninguna responsabilidad y llevan más de dos años negando cualquier irregularidad a pesar de unas evidencias clarísimas».

De «graves» calificaron las declaraciones efectuadas el jueves por la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, al restar importancia al fallo de Competencia que condena a dos firmas que obtienen habitualmente contratos del Consistorio que ella preside y que como Arcain determina a quién hay que contratar para la ejecución de algunas obras. «Al parecer para el PNV que dos empresas hayan amañado un concurso público de 58 millones no es un hecho grave, o quizás -ironizó Fullaondo-, puede que sea parte de su modelo de gestión».

La coalición insiste en su tesis de que la decisión del exalcalde Eneko Arruebarrena y del exconcejal de Deportes Jon Loizaga de crear la sociedad Leioa Kirolak buscó evitar el control por parte de la oficina técnica municipal de los proyectos, labor de consultoría que se adjudicó a Arcain Ingenieria y Arquitectura SL. De ahí que, según avanzó Fullaondo, solicitarán la comparecencia en la ponencia de los técnicos municipales, así como de los cuatro representantes jeltzales en el Consejo de Administración de Leioa Kirolak: Arruebarrena, Loizaga, Ainara Urbieta y Txus Bilbao.

Asimismo, advirtieron de que las empresas sancionadas con una multa de 134.000 euros también pudieron cometer alguna irregularidad en el proyecto de las piscinas exteriores, que se adjudicó en 2009 por 2,7 millones de euros con fondos otorgados por el Gobierno español.

A Bildu le sorprende que a la licitación tan solo se presentase una empresa, Aros Estudio de Arquitectura SA, cuando lo habitual, según los técnicos municipales, es que a estas convocatorias concurran una decena de firmas. El encargado de evaluar el proceso era Arcain, que desveló el edil soberanista redactó «medio folio» para justificar esa importante adjudicación.

Fullaondo exigió una «profunda investigación» de lo que ha rodeado a este contrato, como a la veintena que desde 2006 han estado bajo la supervisión de la consultora multada por la AVC.

«Hasta el final»

«Vamos a trabajar para llegar hasta el final de todo esto y en su caso, si las hubiere, pedir responsabilidades penales», anunció el edil de Bildu Arkaitz Fullaondo, quien añadió que todavía está pendiente de resolverse un recurso contencioso administrativo presentado por un arquitecto afectado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo