La gerente del PPN pagaba en ventanilla a Cervera sin el aval de Génova

La gerente del PPN, Amalia Guibert, aseguró haber ingresado hasta 27.661 euros a Santiago Cervera mediante ingreso en ventanilla hasta diciembre de 2011. Cuando comunicó esos pagos a Génova, le contestaron que no figuraban en la contabilidad oficial del partido.


El GIC, abierto a hablar con los presos en vísperas de las conclusiones del Foro Social

El lunes se presenta en Aiete la batería de doce propuestas concretas para desbloquear el proceso, fruto del Foro Social de marzo. El GIC está en Euskal Herria y se ha reunido con agentes como la mediación de EPPK




El fiscal insiste en defender que los tartazos a Barcina se juzguen en la AN

Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por Yolanda Barcina insisten en que el caso de los tartazos se juzgue en la Audiencia Nacional española. La defensa alega que los hechos ya se juzgaron en el Estado francés. La sala tiene cinco días para tomar una decisión.



crónica | pleno de control de gasteiz

Lakua no prevé cambiar una ley «profundamente equivocada»

Han leído bien el titular. ¿Hay una ley en vigor que el Gobierno de Iñigo Urkullu considera «profundamente equivocada»? Sí. ¿Y pese a tener garantizada la mayoría de dos tercios del Parlamento para derogarla, no piensa hacerlo? Eso es lo que dijo ayer ante la Cámara. ¿Por qué no lo hará? Porque «este debate genera división».


Amagoia Elezkanori azken agurra, elkarretaratze eta erreakzio artean

Senarrak hildako Orozkoko neska gazteari, Amagoia Elezkanori, gaur eginen diote agurra jaioterriko parrokian, kalean jendea saminez beteta mobilizatzen ari den bitartean. Indarkeria matxistak ez du etenik eta atzo bertan beste gizon bat atxilotu zuten Bilbon, emakume bat, Caritaseko hezitzaile sozial bat, bortxatzea leporatuta. Alderdi politiko eta elkarteek biktimei laguntzeko baliabideak murrizteak duen eragin negatiboaz ohartarazi zuten.


La Iglesia católica cada vez atrae menos a quienes contraen matrimonio

Las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy en ámbitos como la educación o la interrupción voluntaria del embarazo elevan el papel de la Iglesia católica como «poder fáctico». No obstante, cada vez su relevancia es menor en los hábitos sociales.





La ponencia de Pinosolo arranca pidiendo la depuración de responsabilidades al PNV

La ponencia que investigará y fiscalizará el proceso de adjudicación del proyecto de Pinosolo se constituyó ayer en el Ayuntamiento de Leioa. Antes de ello, Bildu abogó porque el PNV recapacite y asuma que gracias a su modo de gestión fue posible el fraude en ese proceso.



El Senado francés retoca el proyecto de enseñanza de las lenguas minorizadas

El Senado francés ya ha revisado y aprobado el artículo referido a la enseñanza de las lenguas minorizadas. Biga Bai y Seaska consideran que este cambio legal no aporta ningún avance significativo. El proyecto de ley pasará a ser debatido en la Asamblea en las próximas semanas.






«Latie emongotsut» esan eta egin Bermeon, 19. Arrain Azokan

Kontserba-jakiak, musika eta jai giroa herrikoen eskutik, arrain freskoa bertan erosi eta dastatzeko aukera, paisaia ederra eta itsasoaren inguruko egun pasa hornitzeko hamaika ekitaldi. Arrain Azokan «Latie emongotsut» entzunez gero, baietz esan, jaki gozoak dastatzeko aukera ere badago-eta.