GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi, «supervisora», «viceconsejera de Seguridad» y «enviada especial de EITB»

Iñaki IRIONDO |

El muro popular levantado en Ondarroa para dificultar la detención de Urtza Alkorta dio mucho que hablar ayer en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Gasteiz. Cuatro preguntas y una protagonista silente: la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu la calificó de «intermediaria y supervisora de la actuación de la Ertzaintza». Para Gorka Maneiro, de UPyD, en una pregunta fue «viceconsejera de Seguridad» y en la siguiente, «enviada especial de EITB en el lugar de los hechos». Por último, según Nerea Llanos, Mintegi llevó «la dirección del operativo» de forma «compartida» por «teléfono» con la consejera de Seguridad.

Y Laura Mintegi tuvo que asistir sin poder hablar a las respuestas que sobre todas estas cuestiones dieron el lehendakari, la consejera de Seguridad y la de Cultura.

Iñigo Urkullu mostró su apoyo a la labor de la Ertzaintza y su dirección. Estefanía Beltrán de Heredia afirmó que llamó a Laura Mintegi para interesarse por qué hacía allí, asegurarle que iban a detener a Urtza Alkorta y «pedirle responsabilidad en su condición de parlamentaria». No hubo negociación para que Mintegi actuara como garante de que no hubiera incidentes.

Por su parte, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, defendió la cobertura informativa que las televisiones y radios de EITB dieron del acto, invocando el criterio de actualidad, con hechos como un dispositivo de 400 ertzainas, gente concentrada, nuevas formas de movilización de la izquierda abertzale... Pero para UPyD, lo de Ondarroa fue fruto de que EH Bildu criticó en el Parlamento la cobertura del Aske Gunea de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo