GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

J. A. Bayona desciende a los infiernos del Londres victoriano

«En septiembre dirigiré `Penny Dreadful', nueva serie de TV para Showtime (Homeland). Escribe John Logan (Hugo, Gladiator) y produce Sam Mendes». Así, a través de Twitter, el cineasta Juan Antonio Bayona («Lo imposible») nos reveló cuál será su nuevo proyecto estadounidense.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Leído este anuncio, resulta obligatorio sumergirse en la red de redes para intentar recabar todo lo concerniente a este, sobre el papel, suculento proyecto que ha contado con el respaldo en la producción ejecutiva del británico Sam Mendes; oscarizado autor de «American Beauty» y poseedor de una filmografía que incluye propuestas como «Camino a la perdición», «Revolutionary Road» o la, hasta el momento, última entrega de la saga 007, «Skyfall». Otro de los pesos pesados que participará en esta ambiciosa propuesta de la cadena Showtime es el guionista John Logan, firmante de los libretos de «Gladiator» o «La invención de Hugo».

Sabido quienes serán los encargados de situarse detrás de la cámara y los decorados y ante la imposibilidad de saber qué intérpretes darán forma al reparto, nos hemos centrado en el engranaje argumental de «Penny Dreadful» y hemos descubierto que su estructura guarda notables y suculentas coincidencias con «La liga de los hombres extraordinarios» (Stephen Norrington, 2009), la fallida adaptación cinematográfica del excelente cómic del referencial Alan Moore («V de Vendetta»). En esta obra, un grupo variopinto y singular de personajes literarios -entre los que se incluían el explorador africano Allan Quatermain, el Dr. Jekyll y su oscuro alter ego Mr. Hyde, Dorian Gray, El Hombre Invisible o el Capitán Nemo- unían sus esfuerzos para librar a la humanidad de una letal amenaza. En esta ocasión, los personajes literarios que cobrarán forma en un Londres eternamente brumoso y victoriano serán Drácula, su perseguidor Abraham Van Helsing, el Dr. Frankenstein, Dorian Gray y Jack el Destripador.

Según ha revelado el presidente de Showtime, David Nevins, esta nueva ficción ambientada en la Gran Bretaña de finales del XIX, apuesta por ser «muy realista»: «Esto no será algo al estilo de Bela Lugosi. Los personajes tendrán una forma muy humana, salidos del Londres de este siglo». En relación a su estructura, Nevins señala que «Penny Dreadful» incluirá «probablemente un personaje que focalizará la trama más que el resto, pero será principalmente una serie coral. Será un grupo de igual manera que en `Downton Abbey' es una serie grupal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo