GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

RUGIDOS ROJIBLANCOS

¿Qué futuro le espera a nuestro Athletic?

 

Salvador ACHA | Presidente de la Peña Mr. Pentland (Londres)

Estimados aficionados zurigorris: ¿Qué rumbo queremos para nuestro Athletic? Este texto no consiste en sugerir quién debe de ser el técnico la próxima temporada, ni qué jugadores hay que fichar. Nada de eso. Lo que este texto intenta humildemente abordar son cuáles deben de ser nuestras prioridades para garantizar que seamos un club competitivo en las décadas futuras. Todo esto con el fin de que nuevas generaciones disfruten en San Mames Barria de «su» Athletic así como nos ha tocado a muchos.

Somos un club único, con una identidad propia la cual es jugar con jugadores formados en «casa», por lo que la cantera es clave para retener lo que popularmente denominamos «sentimiento» Athletic. Además, por fortuna contamos con unas finanzas sanas y estables que nos da el lujo de forjar nuestro propio destino en un deporte profesional donde impera una abismal desigualdad económica entre clubs. Por lo tanto, si somos un club tan diferente a otros ¿por qué no actuamos en consecuencia?

Al ser un club de cantera, nuestro modelo a seguir debería de enfocarse en un sistema que trascienda individualidades. Aunque por supuesto, dichos proyectos deben de ser conducidos por técnicos de elite mundial que estén constantemente actualizados en sus respectivas especialidades.

Por ejemplo, ¿cuándo el Athletic va a tener a un técnico que deje huella como lo ha hecho Ferguson en el Manchester United? Un técnico capaz de formar grandes talentos y arraigar la importancia de que el equipo está por encima de individualidades (Beckham, Cristiano Ronaldo, etc). Pero, sobre todo, la gran virtud de Ferguson fue su habilidad en planificar conjuntos competitivos temporada tras temporada; logrando así el éxito deportivo a largo plazo.

Para ser un poco más específico, sugeriría lo siguiente. El Athletic podría desarrollar un proyecto deportivo a largo plazo que trascienda cambio de directivas. Dicho plan haría un fuerte énfasis en un trabajo integral entre cuerpos técnicos de Lezama, metodologías de trabajo, captación y formación de jugadores, así como una capacitación para que nuestros chavales sepan gestionar el éxito y el fracaso que es tan común en el deporte del fútbol. Una idea nada descabellada y que seguramente otros han pensado antes.

El Athletic siempre ha tenido sus estandartes, los cuales nos duraban muchas temporadas (Zarra, Uriarte, Rojo, Iribar, Julen, etc). Pero ha quedado patente esta temporada que dichos emblemas serán cada vez menos frecuentes en nuestro club, ya que el costo de retenerles se vuelve prohibitivo. En los tiempos en los que vivimos, la alternativa es formar jugadores de gran calidad a un mayor ritmo para poder compensar rápidamente las bajas que se puedan tener. Bajo esta premisa, el proyecto deportivo a largo plazo y la metodología de trabajo deben de cobrar mayor relevancia y es nuestra responsabilidad como socios actuar en consecuencia.

Nuestro técnico Bielsa dijo recientemente sobre el Athletic, «la dimensión de la institución sobrepasa a cualquier individuo», estoy totalmente de acuerdo y bajo este concepto el Athletic debería de ser gestionado. No basta el decir que somos «diferentes» si no lo demostramos con hechos en todos los niveles de nuestra vida institucional.

Concluyo esta misiva deseando que los jugadores lo den todo, así como la afición, para despedir a nuestro querido San Mamés como se merece. A partir del próximo curso tendremos una nueva «etxea», la cual será igual de especial para todos si como afición seguimos trasmitiendo y expresando como sabemos nuestro cariño incondicional al Athletic.

Un afectuoso saludo desde Londres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo