GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Arkaitz Munarriz Igoa | Una de las 216 personas en paro de Etxarri Aranatz

El concejal del PP en Etxarri Aranatz

¿Dónde está el problema? Pues donde siempre ha estado, en España, donde todo lo civilizado es ilegal o engorda

Tengo que reconocer que me ha costado bastante decidir si debía escribir esta carta o no. Porque al representante de Rajoy en Etxarri se le ve el plumero a la legua. Ha venido a Etxarri pensando que es un buen sitio para ganarse páginas de periódicos y minutos de televisión jugando a ser el «héroe» que defiende a España en un pueblo calificado como feudo abertzale. De hecho, en Etxarri nunca se le ha visto el pelo en comisiones de trabajo y auzolanes, y a nivel de Sakana tampoco ha participado en el recién puesto en marcha Observatorio Socioeconómico, en el cual se les invitó a tomar parte para la elaboración del plan estratégico y futuro desarrollo del Valle de Sakana. Cuando viene, se encarga de que sus estrambóticas propuestas al más puro estilo gobernador Urquijo tengan puntual reflejo en la prensa más facha del Reino. Necesita de la bronca mediática para hacerse famoso y medrar en su partido, aunque parece evidente que se ha equivocado de tiempo y de lugar. No estamos para servir de carnaza a niñatos sin escrúpulos que quieren engordar a base de carroña.

Me he decidido a escribir porque tampoco se puede permitir que nadie se ría a la cara de las y los parados. En febrero éramos 216 las personas en paro en Etxarri (13% de la población activa), cuando en 2008 había 74 (5%). Muchas familias y mucho sufrimiento detrás como para que el nene de Rajoy venga a hacer campaña diciendo que mientras él nos busca trabajo nosotros perdemos el tiempo en consultas que no valen para nada. A lo mejor se cree que estamos tan borrachos por habernos bebido toda la poción mágica del caldero de Obélix que ni siquiera sabemos por qué ha llegado la crisis a nuestra aldea. Pues mire usted por dónde que incluso a la aldea de los irreductibles galos llegan las noticias del mundo exterior (no sólo a través de «Abc» y Telecinco). Y todas y todos los etxarriarras sabemos que el paro ha llegado porque el dinero que unos pocos han ganado a espuertas en los años de bonanza lo han derrochado en dietas, sobresueldos, subvenciones a la banca, monarquías corruptas y trenes que no llevan a ninguna parte. Y mira si nos enteramos de cosas en Etxarri que asociamos España precisamente a ruina económica. Porque vemos que quienes mandan en España (el partido del nene de Rajoy) sólo piensan en esquilmar nuestros recursos y nuestros impuestos para tirarlos por el agujero negro de su podredumbre, mientras nos dejan sin trabajo, sin servicios sociales y sin pensiones.

Y es por eso que algunos hemos pensado que a lo mejor nos iría mejor si nos fuéramos de España y nos montáramos un estado propio con nuestros hermanos alaveses, guipuzcoanas, vizcainos, labortanas y suletinos. Y somos tan brutos, tan brutos, que en lugar de mandar al Duque de Alba o a los cuneteros de Franco a sembrar la muerte para imponer nuestra idea de país, hemos decidido que lo mejor es que sea la propia gente de la aldea la que se junte en batzarre y organice una consulta para saber qué piensa la ciudadanía. ¿Dónde está el problema? Pues donde siempre ha estado, en España, donde todo lo civilizado es ilegal y engorda. Donde los derechos, la democracia, la participación ciudadana y todas estas cosas desaparecieron del diccionario hace por lo menos 500+1 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo