GARA > Idatzia > Kultura

Uriarte: «Nuestro objetivo es reforzar el Guggenheim vasco»

A año y medio de que concluya el acuerdo que la Fundación Solomon R. Guggenheim tiene con el museo bilbaíno las instituciones comienzan a hablar sobre su futuro. Lakua pretende empezar a trabajar en ello junto a la Diputación de Bizkaia a partir de junio, como adelantó ayer en el Parlamento la consejera de Cultura y Eduación, Cristina Uriarte. Un mayor dinamismo de la filial vasca podría tener mayor impacto cultural, social y económico.

GARA | GASTEIZ

Con la renovación del acuerdo con la Fundación Salomon R. Guggenheim de Nueva York en el horizonte -el museo Guggenheim de Bilbo inició su andadura en 1994 con la firma de un convenio para veinte años y la fecha tope de firma del nuevo texto es diciembre de 2014-, las instituciones vascas parece que plantean un cambio en los términos del convenio. En junio de 2012, la comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz retomó los trabajos iniciados dos años antes para evaluar la trayectoria del museo bilbaíno. Se aprobaron 19 recomendaciones con el fin de que en la renovación la posición vasca se viera reforzada.

La consejera de Educación, Política Lingüistica y Cultura, Cristina Uriarte, anunció ayer durante el pleno de control del Parlamento que, junto a la Diputación de Bizkaia, comenzarán los trabajos para diseñar una estrategia común sobre el futuro del museo a partir del mes que viene. De este modo, en sus palabras, habrá tiempo suficiente para dar a conocer lo acordado antes de presentar un nuevo convenio a la Fundación Salomon. Para ello, Uriarte explicó que pedirán la colaboración del director del Museo Guggenheim de Bilbo y del representante de la Fundación, y realizarán consultas técnicas, para más tarde pasar a la fase de definición de la estrategia, donde sondearán la posición que tienen en Nueva York. «Nuestro objetivo común es claro -afimó Uriarte en el pleno-: reforzar el Guggenheim vasco, y propiciar un futuro de mayor dinamismo y de mayor impacto cultural, social y económico».

En palabras de la consejera, quien no avanzó las medidas concretas que baraja su departamento, con el nuevo convenio las instituciones pretenden «conseguir un contrato más equilibrado», ya que en su momento «la posición preeminente era la americana». De este modo, el museo bilbaíno podría dejar de ser una franquicia de la Fundación y tener una capacidad de interlocución propia en el escenario internacional, tal y como la comisión pidió el año pasado. En cualquier caso, Uriarte dejó abiertas las puertas a todas las opiniones, porque la que presenten «será una posición consensuada»

Supuesta discriminación

Por otro lado, Gorka Maneiro (UPyD) volvió a sacar a colación la polémica con la que arrancó la semana en la comisión de Cultura, ya que volvió a preguntar durante el pleno por las razones de la supuesta discriminación ejercida por el Gobierno de Lakua contra algunas asociaciones que sí recibían ayudas con el anterior Ejecutivo y que ha provocado que PSE, PP y su propia formación critique la «discriminación» ejercida contra los creadores en castellano.

DOS GESTIONES

El Parlamento de Gasteiz defendió separar la gestión del Museo Guggenheim de Bilbo de la dirección de la estrategia global de la Fundación estadounidense.

GRUPO DE AYUDA

En 2010 se formó un grupo de trabajo para ayudar a negociar un acuerdo más provechoso para el Guggenheim de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo