GARA > Idatzia > Ekonomia

El Metal de Gipuzkoa se paraliza en demanda de un convenio digno

El sector del Metal de Gipuzkoa paralizó ayer su actividad para exigir a la patronal que se avenga a firmar un convenio «digno» en lugar de retrasar el acuerdo a la espera de aplicar la reforma laboral. La respuesta a la convocatoria de LAB, ELA, CCOO y UGT fue tan contundente que Adegi no se aventuró en cifras y se limitó a decir que la incidencia de la huelga tuvo un carácter «desigual», así como que «la competitividad de las empresas no se recupera con huelgas».

p030_f05_38865.jpg

Iñaki TELLERIA |

Empresas como CAF, Indar, Arcelor Olaberria, GKN Zumaia, Guerra Hermanos, Juaristi, Biele, Rodisa, Zardoya Otis o RTS detuvieron totalmente su actividad ayer, según informaron los sindicatos, lo que da muestra de la importante incidencia que tuvo la jornada de huelga. La satisfacción de las centrales contrastaba con la respuesta de Adegi, que calificó el paro de «desigual», si bien adoptó su tono más catastrofista al añadir que «la competitividad que han perdido las empresas no se recuperará con huelgas» y que si no son competitivas «no habrá clientes, ni empresas, ni empleo, ni salarios, ni bienestar, ni progreso».

Los sindicatos cifraron en más del 80% el seguimiento de la jornada de huelga, con comarcas como Tolosaldea y Urola Kosta en la que el paro fue prácticamente total, tanto en las empresas grandes como en las más pequeñas.

Desde LAB, su responsable del Metal, Jon Ander Goñi, calificó de «significativo» que la patronal eludiera entrar en una guerra de cifras «que es a lo que nos tiene acostumbrados en otras ocasiones». En su opinión, la respuesta de los trabajadores fue «muy positiva», porque consiguieron «paralizar el sector en Gipuzkoa, a pesar de las presiones, de las amenazas que se han producido por parte de la patronal y de que incluso han llegado a hacer ofertas económicas para evitar la huelga».

Unidad de los trabajadores

Para el dirigente de LAB, «al final se ha impuesto el compromiso de los trabajadores en defensa de un convenio digno después de seis años muy duros de crisis». Goñi también interpretó la respuesta movilizadora como «un mensaje claro a los sindicatos de que la lucha por el convenio provincial une a todos los trabajadores» e hizo extensivo el mensaje para Adegi diciendo que no están dispuestos a ceder con el convenio del Metal, «porque llevamos treinta años de lucha y porque es también un referente para trabajadores de otros sectores».

En este sentido, el representante de LAB invitó a la patronal guipuzcoana a que «deje de lado el inmovilismo y se siente a negociar sin parapetarse tras la reforma laboral».

En cuanto a la movilizaciones, y pese a que se trataba de una convocatoria unitaria, que partió de LAB y a la que se sumaron después ELA, CCOO, UGT y USO, las centrales celebraron los actos de protesta por separado. La sede de Adegi en el Parque Tecnológico de Miramon, protegida por furgonetas de la Ertzaintza, fue el escenario de las protestas más multitudinarias.

La movilización más madrugadora fue la de ELA, en la que, entre cientos de personas, estuvo presente su responsable sectorial, Unai Martínez, quien se congratuló de que «haya ya decenas de compañías blindadas contra la reforma laboral gracias a los pactos de empresa».

Posteriormente, en una valoración de la dirección del sindicato, ELA expresó su satisfacción, porque la huelga «ha conseguido profundizar en el conocimiento de la reforma laboral en el Metal de Gipuzkoa». «Las cientos de asambleas realizadas han constatado la necesidad de conseguir unos centros de trabajo donde la reforma de Fátima Báñez, Rajoy y Adegi se quede fuera de las relaciones laborales, mediante convenios de empresa», afirmó.

Además, la central precisó que la convocatoria de huelga «ha conseguido la formalización de más de un decena de convenios de empresa con cláusulas contra la reforma». «Ese es el camino que ELA va a profundizar: la lucha en las empresas, es la manera más efectiva de conseguir un sectorial que sea una referencia positiva», puntualizó.

Más movilizaciones

Media hora después de la convocatoria de ELA, LAB accedió al mismo escenario, donde realizó su acto central y una manifestación por Miramon. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, fue una de las participantes.

Por la tarde, LAB congregó también a numerosas personas en las manifestaciones comarcales celebradas en Errenteria, Hernani, Tolosa, Beasain, Zumarraga, Eibar y Bergara.

Por su parte, unas 200 personas participaron en la concentración de CCOO en el Boulevard, en la que el responsable de provincial de la Federación de Industria, Enrique Baratta, advirtió a Adegi de que si no «desbloquea su postura va a acabar incendiando Gipuzkoa».

El dirigente de CCOO también criticó el «entorpecimiento» de ELA que pese a secundar esta huelga ha llamado a las empresas con convenio propio a que «no la secundasen».

reforma laboral

Adegi renovó su apuesta por la reforma laboral diciendo que «la Ley es la ley, y durante 35 años hemos negociado de acuerdo a la ley y nadie ha planteado que no firmaría un convenio a menos de que sea en contra de la ley vigente. Eso no lo hemos hecho en todo este tiempo ni lo vamos a hacer ahora».

Movilizaciones en Bizkaia frente a Ormazabal y Tecnichapa

Trabajadores de Ormazabal y Tecnichapa se concentraron ayer frente a las instalaciones que estas dos empresas tienen en Igorre en protesta por el retraso de la negociación del convenio del Metal en Bizkaia. Los empleados, convocados por las secciones sindicales de LAB, CI e independientes de ambas factorías se movilizaron tras una pancarta con el lema «Bizkaiko hitzarmena lortu arte borrokatuko dugu». En su protesta, los trabajadores reconocieron que no deben «vivir en la burbuja de la negociación, porque el próximo 7 de julio vence el convenio del Metal de Bizkaia, con lo que se van a desregularizar las condiciones laborales de las empresas del sector y, en nuestro entorno, se podrán dar casos en los que se cobren 700 euros mensuales y se trabajen 1.826 horas anuales.  GARA

modelo alemán

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, instó a la patronal a decidir «si quiere un modelo de relaciones laborales al estilo alemán o si quiere un modelo que se parezca a una especie de zoco o bazar donde se regatee a la baja y que se base en la competencia desleal con el de al lado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo