GARA > Idatzia > Ekonomia

Las patronales vascas ven con buenos ojos el acuerdo firmado en Madrid

Las asociaciones empresariales vascas -Confebask, SEA y CEN - valoran como positivo el pacto sobre los convenios firmado en Madrid entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT, y coinciden en interpretar que no supone una prórroga de la ultraactividad.


GARA |

Confebask considera «razonable» el acuerdo alcanzado entre CEOE, Cepyme y CCOO y UGT en relación a los convenios, lo que, a su juicio, contrasta con la «actitud de los sindicatos nacionalistas», a los que acusó de «que les ha faltado tiempo para descalificar todo lo que se ha hecho».

Fuentes de Confebask afirmaron que «con el comportamiento de algunas centrales, más difícil no lo pueden poner» y añadieron que «no se nos ocurre qué mas pueden hacer para imposibilitar toda posibilidad de acuerdo».

Desde la patronal de la CAV insistieron en que la reforma laboral y la ultraactividad «es algo que los sindicatos han querido quitar a toda costa, por lo que al bloqueo que ya existía se le han añadido elementos nuevos».

Entre tanto el SEA alavés, su secretario general, Juan Ugarte, manifestó que «en el País Vasco el problema en relación a la ultraactividad de los convenios no es de plazos, sino de diagnóstico de la situación» y calificó de «triste» la «rapidez con la que ELA y LAB se han desmarcado de cualquier posible solución en el País Vasco en la línea del acuerdo alcanzado en el Estado»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarria, declaró que esta asociación «no quiere que ningún convenio decaiga» y «hace grandes esfuerzos para que se lleguen a acuerdos antes del 8 de julio» En relación al pacto, Sarria insistió en que no supone establecer una prórroga de la ultraactividad, sino que «solamente se ha llegado a un acuerdo para que aquellos convenios que están en tramitación y no puedan terminar esa negociación en el plazo convenido, recomendar a las partes que alarguen el periodo de ultraactividad».

CCOO contra ELA y LAB

También el secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, arremetió contra ELA y LAB diciendo que considera el «colmo del esperpento que critiquen el acuerdo porque no es obligatoria su aplicación en Euskadi».

«¿Quieren que el acuerdo de Madrid sea obligatorio en Euskadi?» preguntó Sordo, para añadir que «nosotros decimos que ese acuerdo es una buena puerta para entrar en la habitación que dé salida a los convenios colectivos, pero estamos dispuestos a buscar un acuerdo en el ámbito de Euskadi que también abra la puerta para entrar en esa misma habitación».

reforma laboral

Adegi renovó su apuesta por la reforma laboral diciendo que «la Ley es la ley, y durante 35 años hemos negociado de acuerdo a la ley y nadie ha planteado que no firmaría un convenio a menos de que sea en contra de la ley vigente. Eso no lo hemos hecho en todo este tiempo ni lo vamos a hacer ahora».

modelo alemán

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, instó a la patronal a decidir «si quiere un modelo de relaciones laborales al estilo alemán o si quiere un modelo que se parezca a una especie de zoco o bazar donde se regatee a la baja y que se base en la competencia desleal con el de al lado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo