GARA > Idatzia > Mundua

Argentina ha remontado el vuelo en los diez años de poder kirchnerista

El Gobierno argentino celebra hoy los diez años del kirchnerismo en el poder, una era marcada por la recuperación de un país que estaba en bancarrota total, el proceso a la dictadura y el enfrentamiento con las élites económicas, lo que deja una estela de problemas.
p025_f01_148x100.jpg

GARA |

El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestaba juramento como presidente y prometía «sacar a Argentina del infierno tras un decenio ultraliberal bajo Carlos Menem (1989-1999), cinco presidentes dimisionarios los cuatro siguientes años y la crisis del corralito de 2001.

Diez años después, los indicadores económicos son incontestables, La colosal deuda ha bajado del 160 % al 40% del PIB, la industria muribunda ha renacido, se han creado 5 millones de empleos y el paro ha pasado del 25 al 8%, sin olvidar la importante reducción de la pobreza.

El analista Fernando Menéndez Braga, consejero de la pareja Kirchner, le atribuye tres grandes éxitos: el impulso económico de un país en el que el PIB se ha multiplicado por dos de 2003 a 2013, la suspensión de la amnistía a los militares y un nuevo posicionamiento argentino en América Latina.

Juicio a los militares

Frente a la amnistía decretada por Menem, jueces y fiscales recibieron luz verde del finado Néstor Kirchner para juzgar a los militares por los crímenes durante la dictadura (1976-1983).

El más sanguinario de ellos, Jorge Videla, acaba de morir en prisión cumpliendo cinco cadenas perpetuas. Ningún otro país de América Latina e incluso de Europa (caso español) ha ido tan lejos. Cientos de militares han sido juzgados y condenados. Los Kirchner, militantes de izquierda en los 70, han tejido lazos estrechos con el eje bolivariano.

Mientras en los años 90, Buenos Aires seguía a pies juntillas los dictados de Washington, la Argentina kirchnerista no ha dudado a la hora de virar hacia China, principal destinatario de la soja, de la que Argentina es el primer exportador mundial (80.000 millones de dólares en 2012). Cristina Fernández sustituyó a su marido en 2007 -quien moriría tres años más tarde- y ha nacionalizado los fondos de pensiones y la petrolera YPF. No ha dudado en establecer controles para impedir la fuga de divisas y de acabar con el monopolio informativo de «Clarín». Su lucha contra los monopolios y el orden establecido y a favor de la redistribución de la riqueza ha generado problemas al Gobierno, como la hiperinflación. No faltan acusaciones de enriquecimiento del círculo cercano a los Kirchner.

Pero analistas opositores como Rosendo Fraga reconocen que el decenio Kirchner es «el del mayor crecimiento en los dos siglos de historia de América Latina. Y eso les ha dado gran popularidad».

SIN COMPONENDAS

El Gobierno argentino y los grupos de derechos humanos han repudiado la propuesta del peronista de derecha y gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, de reducir las condenas a genocidas en aras de «un baño de reconciliación»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo