GARA > Idatzia > Ekonomia

Iniciativas en Lizarraldea contra crisis y desahucios

p034_f02_37398.jpg

GARA | IRUÑEA

La Asamblea Antidesahucios de Gares se dirigió ayer a las oficinas de La Caixa, Banco Popular y Caja Rural e hizo entrega a los responsables de estas entidades de sendos comunicados en los que piden que se respete la dignidad de las personas y, en particular, el derecho a la vivienda.

El día anterior, este mismo organismo, junto con la asociación APYMA, estuvo recogiendo firmas en el colegio de Gares en apoyo a una familia, de la localidad que está en riesgo de ser desahuciada y «caer en la exclusión social».

Por otra parte, también el jueves tuvo lugar en Lizarra el acto de presentación pública de la Plataforma de Afectados por la Crisis, que aglutina también a colectivos de desempleados.

Esta iniciativa, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y diversos colectivos sociales, ha elaborado un comunicado en el que describe la grave situación económica y social de Lizarraldea.

En este sentido, denuncian que en la actualidad hay más de 100 procesos de desahucio abiertos en la comarca y que son más de 5.000 las personas del eskualde que están en paro, a lo que hay que añadir la situación de «los colectivos tradicionalmente más vulnerables como las personas inmigrantes, las familias monoparentales y los jóvenes».

Por ello, estos colectivos manifiestan que no van a permanecer «de brazos cruzados» y que van a organizar movilizaciones de protesta contra esta situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo