GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CUENTA ATRÁS PARA EL 30-M

Las capitales vascas llaman a paralizar Euskal Herria el próximo 30 de mayo

Las cuatro capitales vascas acogieron ayer las marchas para llamar a la huelga general del 30 de mayo. Por la mañana, EH Bildu en Donostia los sindicatos en Iruñea también realizaron acciones y llamaron a paralizar Euskal Herria.

p005_f02.jpg

Juanjo BASTERRA

En las cuatro capitales vascas se desarrollaron ayer manifestaciones para llamar a la huelga general del próximo 30 de mayo, convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT, además de más de medio centenar de colectivos sociales. Varios miles de personas llamaron en las calles de Donostia, Gasteiz, Iruñea y Bilbo a paralizar Euskal Herria. En las manifestaciones participaron miembros destacados y cargos políticos de EH Bildu.

Porque, como explicaron al inicio de la marcha la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y Mikel Noval, secretario de Políticas Sociales de ELA, «nuestra fuerza es la movilización» y, además, adelantaron que no van a cesar en la lucha hasta conseguir que las políticas antisociales y de recortes desaparezcan de las agendas de los políticos. Las marchas portaron pancartas con el lema «Por una Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria. Maiatzak 30 greba orokorra».

En Bilbo se inició en la plaza Sagrado Corazón y terminó en las escalinatas del Ayuntamiento. Mikel Noval, de ELA, aclaró «a quienes tienen dudas de participar en la huelga general del próximo jueves que «es necesaria para hacer frente a los ataques tan duros que estamos sufriendo, ¿qué es mejor, quedarnos en casa sin hacer nada o participar en las movilizaciones?», precisó.

También dejó claro que «todos los logros que hemos conseguido la clase trabajadora los hemos obtenido mediante la movilización y la lucha; nuestra fuerza es la movilización, y si no participamos, está claro que nos van a seguir dando con las mismas políticas de los últimos tiempos». Noval recordó que las consecuencias de esas políticas se ven todos los días: «más paro y pobreza. Se desmontan los sistemas de salud y educación públicas, las pensiones y se permite el enorme fraude fiscal de las rentas altas», precisó.

Carta social, en Eibar

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, aseguró que la movilización en las capitales vascas es un llamamiento a la sociedad vasca para«frenar todas las agresiones que estamos sufriendo desde el poder».

Recordó que por la mañana en Eibar se puso en marcha el proceso de elaboración de la Carta Social de Euskal Herria, con la primera asamblea. «El primer borrador de la carta será aprobado en una asamblea fijada para el 5 de octubre, después se llevará el debate a comarcas, pueblos y sectores y se ha propuesto cerrar el texto definitivo día 14 de diciembre». Según la líder de LAB, será «un instrumento para enfrentarnos a la agenda ultraneoliberal, que sigue su curso con nuevos recortes, que los dictan la patronal y los especuladores y que los gobiernos no hacen más que implementarla para generar un país a su servicio».

Por la mañana, EH Bildu organizó una manifestación en Donostia donde se reivindicó el cambio social y la soberanía. Los asistente partieron de la sede de Lanbide del barrio de Gros, donde la dirigente de Aralar Ainhoa Beola explicó que esta marcha «simboliza»el camino necesario para «cambiar de raíz» la actual situación socioeconómica y en el que la huelga general es «un paso más».

En Iruñea, por la mañana, se celebró una marcha en bici entre afiliados y simpatizantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, convocantes de la huelga general del 30 de mayo. Mostraron su respaldo a la movilización con una manifestación y un recorrido por varias zonas de Iruñea y su comarca. Más de un centenar de ciclistas llamaron, pese a la lluvia, a participar en la jornada de paro.

PARTICIPACIÓN

Mikel Noval, de ELA, afirmó que «todos los logros de la clase trabajadora se han conseguido mediate la movilización y la lucha», por lo que espetó a la sociedad vasca a participar en la huelga general.

carta social

La secretaria general de LAB recordó en las calles de Bilbo que ayer mismo echó a andar el proceso de la Carta de los Derechos Sociales para Euskal Herria y que seguirá un proceso que se aprobará el 14 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo