GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi sitúa Bilbo como ejemplo del falso mito de gestor del PNV

Laura Mintegi aseguró ayer, en el acto político de las jornadas «Otros modelos de gestión para Bilbao», que «se están cayendo tres mitos construidos en torno al PNV». El primero haría referencia a la «fama de buen gestor», el segundo a la «capacidad para llegar a acuerdos» y el último a «la manera de hacer política desde el punto de vista abertzale».

p018_f02_70404.jpg

Mikel PASTOR | BILBO

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, aprovechó ayer su intervención durante el acto político en las jornadas «Otros modelos de gestión para Bilbao» para criticar la gestión realizada por el PNV, especialmente en el ámbito municipal, asegurando que «se están cayendo tres mitos construidos» en torno a este partido.

El primero, según diseccionó Mintegi, tiene que ver con la «fama de buen gestor» de los jeltzales. «No se puede decir que eres buen gestor cuando en tu ciudad 32.559 personas están en paro. La deuda de 84,5 millones de euros que ha acumulado el Consistorio es otro buen ejemplo de ello. En contra de los que nos vendían, no son buenos gestores».

El segundo mito en declive alude a la teórica capacidad histórica del partido ahora presidido por Andoni Ortuzar para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, aptitud que Laura Mintegi calificó de «falsa». «El PNV no está buscando acuerdos, sino adhesiones para poder sacar adelante su proyecto. Buscan llegar a puntos de acuerdo comunes con lo mínimo, sin negociación previa, sin ceder en ningún apartado. Y esa intención se ha visto en todas las negociaciones mantenidas hasta ahora», incluida la de los presupuestos de la CAV para 2013, que acabó en fracaso.

El tercer mito en el que incidió la portavoz de EH Bildu fue el referido «a que solo hay una manera de hacer las cosas en el ámbito nacionalista», algo que consideró rotundamente falso: «Hay otra manera de hacer las cosas dentro del mundo abertzale, desde la izquierda, de forma participativa, de abajo a arriba, horizontalmente, y en ese modelo social es donde se ubica EH Bildu», dijo Mintegi.

Otro modelo de ciudad

Las jornadas celebradas por EH Bildu desde el jueves hasta ayer han versado sobre diferentes aspectos de Bilbo que podrían encararse u organizarse de una manera diferente, con el objetivo, tal y como explicaron los organizadores, de «construir otro modelo de ciudad, diametralmente opuesto a la actual, que esté basado en el debate social abierto y participativo».

Durante estos días se han podido escuchar las voces de miembros de diferentes colectivos, como Mercé Cortina y Xabi Gaintza, profesores de la UPV, que abordaron la problemática de la gestión público-privada; Jabi Vitoria, del Ayuntamiento de Donostia, que explicó el funcionamiento de las cláusulas de contratación en el Consistorio; Karlos Askunze, de la red de economía solidaria REAS, que en su charla dio a conocer los beneficios de una economía al servicio de las personas; y representantes de distintas plataformas que reivindican el derecho a la vivienda, como la vasca EtxebizHitza o la catalana SostreCivic, que expusieron ante los presentes el trabajo realizado durante los últimos meses.

«Reivindicar la calle frente al mal llamado espacio público»

Entre las charlas del último día de estas jornadas destacó la ofrecida por el representante de la asociación vecinal Errekaldeberriz Igor Ahedo, en la que apostó por recuperar «la calle» en lugar del «mal llamado espacio público»

Ahedo denunció que, mediante las últimas ordenanzas, el Ayuntamiento bilbaino «pretende crear una ciudad silenciosa, una ciudad escaparate, en la que cualquier iniciativa que dé vida a la calle desaparezca».

En ese sentido, denunció la «caza de brujas emprendida contra todo aquel que no dé una imagen aséptica, turística, de la ciudad. Desean que el sufrimiento, los conflictos, se resuelvan en el ámbito privado, lo que supone una auténtica involución histórica». M.P

Pinceladas de la experiencia cooperativa de Sants

El catalán Ivan Miró fue el encargado de poner el broche a la experiencia de estos tres días con una charla, didáctica y muy clarificadora, sobre el papel que las cooperativas deben de tener en la regeneración del tejido económico local.

Uno de los elementos clave introducidos por el ponente fue el de «la necesidad de crear cooperativas que respondan a las necesidades de los barrios. Es fundamental que estas sirvan a la comunidad, deben nutrirse de ellas». Además, Miró estima que estas organizaciones «no deben funcionar como una isla aislada, hay que crear redes de cooperativas, alianzas. De la misma manera, hay que incidir en todo el tejido productivo, no hay que quedarse en lo marginal, sino reapropiarse de esa economía local».

Para ilustrar ese planteamiento teórico, Miró puso como ejemplo Can Batlló, una fábrica abandonada con terrenos en el barrio de Sants, que abarca varias hectáreas, y que en su día fue ocupada para darle un uso vecinal. Miró explicó que allí se habilitó un espacio para dotar de estructuras y equipamiento a diferentes cooperativas. M.P

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo