GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC afirman estar «a las puertas de un acuerdo» con el Gobierno colombiano

La delegación de las FARC en La Habana afirmó estar «a las puertas de un acuerdo parcial sobre el primen punto de la agenda para la terminación del conflicto». Para hoy se espera una declaración conjunta de la guerrilla y el Gobierno, en la que podría haber anuncios importantes.

GARA | LA HABANA

La expectación era máxima ayer ante los medios en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde desde hace seis meses se vienen desarrollando los diálogos entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Ante los insistentes rumores sobre un inminente acuerdo en materia agraria, primer punto de la agenda pactada en agosto pasado, el delegado de la guerrilla Andrés París mostró su deseo de que hoy concluyan las discusiones sobre el tema agrario. Aclaró, sin embargo, que ello no significa que vayan a pasar a discutir el segundo punto, relativo a las garantías de participación política. «Todos rogamos, todos estamos haciendo el esfuerzo por que eso sea así», manifestó. El viernes, en respuesta a los medios, afirmó que están «más cerca de presentarle a Colombia los temas que se vienen intercambiando con la delegación del Gobierno sobre el primer punto del tema agrario». La también delegada Laura Villa leyó ayer un comunicado en el que las FARC aseguraron «estar a las puertas de un acuerdo parcial sobre el primer punto».

«Nuestro propósito de potenciar al máximo la producción campesina y de las comunidades rurales puede ser ahora una realidad si entre todos logramos que la restitución de la tierra se dé en favor de los verdaderos despojados, la formalización para quienes la poseen de manera precaria o insuficiente y, en definitiva, que la redistribución se produzca en el sentido de superar el latinfudio, limitar la propiedad y entregar la tierra de manera equitativa, justa y en fortalecimiento de la economía interna y la soberanía», manifestaron a su llegada al Palacio de Convenciones.

Por parte del Gobierno, no hubo pronunciamientos sobre si el noveno ciclo de conversaciones finalizará con algún acuerdo.

entrega de armas

Aunque aún siguen las discusiones sobre el tema agrario, se ha abierto el debate sobre otros aspectos, como la entrega de armas. Las FARC subrayaron que estudian «salidas inteligentes» tomando como referencia otras experiencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo