GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ALPINISMO

El rescate de Juanjo Garra, en el que participa Txikon, podría resolverse hoy

GARA | LEKUA

El alpinista catalán Juanjo Garra, que se fracturó hace cuatro días un tobillo en el descenso del Dhaulagiri (Himalaya) y desde entonces se intentaba su evacuación junto con la del sherpa que le acompaña, estaba siendo rescatado por otros dos sherpas, según se informó en la cuenta de twitter del citado montañero ayer hacia la media tarde.

En la misma información se aseguraba que los dos sherpas ya habían llegado hasta el lugar donde se encontraban el alpinista y el sherpa, que han tenido que pasar tres noches al raso a causa de la lesión, y les pudieron asistir con «hidratación, alimentación, medicación y, sobre todo, oxígeno».

El equipo de rescate incluso habría iniciado el descenso hacia el campo 3, pese a que el sol ya empezaba a decaer en la zona, y se calculaba que hoy mismo Garra podrá ser evacuado con la ayuda de un helicóptero. «En todo caso, el descenso, por las condiciones del terrenos y todas las circunstancias, se está realizando de forma muy lenta», aseguraron desde esas mismas fuentes sobre la bajada.

Desde el campo 2

Cabe destacar que desde el campo 3, para encontrarse con Garra y los sherpas, iban a salir el doctor asturiano Jorge Egotxeaga y otro sherpa más, aunque se calculaba que tardarían unas horas en encontrarse. Y desde el campo 2, otros montañeros como el vizcaino Alex Txikon y Ferrán Latorre pensaban iniciar el ascenso hasta el campo 3 para colaborar en el rescate.

Txikon y Egotxeaga se encuentran en la zona después de coronar juntos el Lhotse (8.516 metros), la cuarta cima más alta del planeta, el pasado martes enrolados en una expedición internacional. Garra, por su parte, sufrió el jueves una fractura en el tobillo en el descenso del Dhaulagiri. Las malas condiciones meteorológicas han impedido su rescate desde entonces. Junto a él se encuentra Kkeshap Sherpa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo