GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE pide medidas urgentes para frenar los robos en el campo

GARA | MADRID

El PSOE defenderá el miércoles una proposición no de ley (PNL) con la que pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy dé una respuesta inmediata a la creciente problemática de los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas, que han supuesto un incremento medio de un 30% en el Estado español.

Será en la Comisión de Interior del Congreso de Madrid donde el PSOE tratará de llamar la atención sobre la «indignación» del mundo rural por la falta de actuación del Ejecutivo derechista y la «preocupación» por la violencia con la que se actúa en muchos casos.

Según informó la agencia Europa Press, sólo en 2012 se contabilizaron más de 15.000 sustracciones -más de 50 al día-, unas cifras que, en opinión del PSOE, son consecuencia de la situación de crisis y de la disminución del número de efectivos policiales.

En Euskal Herria también se ha constatado esta situación. Por ejemplo, en localidades de la zona media navarra se ha registrado robo masivo de aspersores de riego, que han comenzado a ser sustituidos por otros de plástico, más baratos.

En febrero, la Guardia Civil detuvo a ocho personas por la presunta comisión de más de 60 robos en viviendas y empresas de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Hace unas semanas se arrestó a nueve hombres que integraban un grupo organizado dedicado a robar en naves industriales y almacenes agrícolas de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo