GARA > Idatzia > Mundua

Multitudinaria celebración budista en un templo milenario

Paula REGUEIRA (Efe) | BOROBUDUR

Unos 10.000 budistas se congregaron en el milenario templo indonesio de Borobudur para celebrar el Vesak, una colorista festividad que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda.

Hasta bien entrada la noche del sábado, monjes y fieles repitieron mantras y meditaron en el célebre templo, que data del siglo IX y se encuentra en la isla de Java, en la región occidental de este archipiélago de mayoría musulmana. La jornada comenzó a primera hora del día en el santuario de Mendut, a unos ocho kilómetros de Borobudur, desde donde los monjes budistas partieron en un multitudinario peregrinaje que cruzó templos, ríos y selvas en un entorno exótico.

Los monjes, vestidos con las tradicionales túnicas de color azafrán, acarrearon elementos sagrados como el fuego, para representar la iluminación, y el agua, que simboliza humildad, a la vez que los creyentes portaban ofrendas de frutas y flores en un peregrinaje que se alargó seis horas.

Los peregrinos culminaron su caminata en los muros del imponente Borobudur, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, donde fueron recibidos por una muchedumbre de visitantes y un vibrante altar ubicado a los pies del templo.

Luna llena

«Es el día más especial del año para nosotros, los budistas. Lo festejamos en la luna llena de mayo y con ello conmemoramos el nacimiento, la iluminación por la que el príncipe Siddharta Gautama se convierte en Buda y su muerte a los 80 años», explicó a Efe Riki, miembro de Walubi, la asociación que agrupa a todos los budistas de Indonesia.

El templo de Borodubur, un monumental conjunto de 35 metros de altura y construido con más de dos millones de piedras, estaba engalanado con antorchas, ofrendas, velas y flores para su festividad más importante, la entrada en el año 2557 de la era budista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo