GARA > Idatzia > Euskal Herria

Con la sensibilidad a flor de piel, arranca hoy en Bilbo el II Congreso contra la Violencia de Género

p018_f02_092x072.jpg

Nerea GOTI | BILBO

La Asociación Clara Campoamor había cerrado la agenda de este segundo congreso sobre la violencia de género hace prácticamente un año, pero la fatalidad ha hecho que estas tres jornadas de debate que arrancan hoy en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbo lleguen en un momento en el que la sensibilidad social está a flor de piel, por la brutalidad de las agresiones habidas en los últimos días, con resultado de muerte en el caso de la joven de Orozko Amagoia Elezkano en nuestro ámbito más cercano.

«La violencia contra las mujeres está siempre ahí pero nunca pensamos que el congreso iba a llegar días después de cuatro casos de mujeres víctimas de la violencia en apenas dos días [en el Estado español murieron cuatro personas en 48 horas]», resaltó ayer a GARA Izaskun Gutiérrez, educadora social e integrante de la asociación. Considera que una de las grandes aportaciones de esta cita es la posibilidad de profundizar en diferentes espacios y ámbitos que rodean la violencia contra las mujeres, como la atención sicológica, la sanidad, la infancia o los delitos informáticos.

Órdenes de alejamiento

Un elenco de especialistas de distintos ámbitos participan como ponentes en este congreso que cuelga ya el cartel de «completo». La primera jornada de debate abordará hoy la «obligatoriedad de las órdenes de alejamiento» y la invitada para reflexionar al respecto es la profesora de Derecho Penal de la UPV-EHU Virginia Mayordomo. El congreso propone hoy otra cuestión de máxima actualidad bajo el epígrafe «Nuevas formas de violencia contra las mujeres: Delitos informáticos y redes sociales», a cargo de la ponentes Ana Isabel Vargas, fiscal adscrita de la Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

El maltrato infantil y la atención en los servicios de urgencia es la cuestión con la que se retoma el debate mañana en Bidebarrieta. Intervendrán Ana Lobeiras, del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces, y Patricia Acinas, supervisora de IPSE (Intervención Psicológica Especializada).

Efectos sicológicos y juventud

Esther Calvete, investigadora y profesora de Psicología de la Universidad de Deusto, se centrará en los efectos sicológicos que la violencia machista deja en la víctima y la jornada se cerrará con la exposición de Ana Eugenia Abasolo, de la Unidad de Valoración Forense Integral de Bizkaia, sobre el «Protocolo médico-forense de Valoración Urgente del riesgo de violencia de género».

El jueves, la agenda del congreso coincide con la convocatoria de huelga general y se trasladará al Hotel Indautxu. Los temas a abordar van desde el acceso a la justicia gratuita para las víctimas y la controvertida Ley de Tasas, hasta los feminicidios en Centroamérica y en particular en el caso de Ciudad Juárez, hasta la cada vez más temprana edad de maltratadores y víctimas.

A este respecto, el Instituto de Estadística INE dio a conocer ayer que la mitad de las víctimas de violencia machista tienen entre 25 y 39 años, según datos de 2011. Las tasas más altas de víctimas se sitúan en el tramo de edad de entre 20 y 24 años, seguidas de las edades de entre 25 y 29 años.

Un joven de 18 años fue detenido la madrugada del domingo en Oiartzun por agredir a su novia, porque prefería seguir con sus amigas, informó Seguridad de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo