GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

RECOMENDACIONES DEL FORO SOCIAL

Desde Madrid inflan el globo de una escisión que vuelva a las armas

Prácticamente a la misma hora a la que se hacían públicas las recomendaciones del Foro Social, un fiscal de la Audiencia Nacional aprovechaba un juicio de relevancia mediática para hablar de informes policiales que recogen una posible escisión de ETA. Interior restó contundencia a la afirmación, aunque encontró la manera de seguir alimentándola.

p004_f01_199x128.jpg

I.I. | GASTEIZ

La «noticia positiva» que se producía en Aiete, encontró pronto su contrapartida en la intervención de un fiscal de la Audiencia Nacional en un juicio asegurando que los informes actuales que maneja el Ministerio del Interior indican que la fase de bloqueo del proceso de paz «va a llevar a una ruptura, a una escisión [en ETA] y a una vuelta a la actividad armada».

Las palabras del fiscal Carlos Bautista encontraron eco inmediato en radios, televisiones y ediciones digitales de varios diarios. Para algunos fue durante muchas horas la principal noticia del día. Para otros se convirtió en el acompañamiento inseparable de la noticia de las recomendaciones ofrecidas por el Foro Social en Donostia .

El Ministerio de Interior salió al paso de la bola de nieve que se estaba creando en algunos medios, trasmitiendo a la agencia Efe que no cuenta con ningún informe de las Fuerzas de seguridad que concluya de forma taxativa que ETA va a volver a atentar. Pero a renglón seguido se dejaba caer que el departamento sí maneja análisis que ven riesgo de que esa posibilidad se produzca.

Resulta llamativo que, minutos después, la misma agencia trasmitiera otro teletipo en el que afirmaba que «expertos en la lucha contra el terrorismo» han detectado en las filas de ETA un malestar hacia lo que la organización denomina «la elite política abertzale» creada con la llegada al poder de partidos como Bildu y que consideran les ha dado espalda. Estos «expertos» aseguran «temer» que este «malestar» se transforme en una escisión en ETA que quiera romper lazos con estos partidos.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista justificó sus sonoras afirmaciones en una lectura propia del comunicado que ETA hizo público el 26 de marzo, en el que denunciaba el cierre de la mesa de Oslo pero aseguraba que mantenía su interlocución, su agenda y su compromiso por la «resolución definitiva» del conflicto porque, por encima de las dificultades, «Euskal Herria se merece y necesita la paz y la libertad».

Sin embargo, lo que el fiscal interpreta de todo esto es que «estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas y que en caso de que no haya cesiones mutuas se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista, y los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo salió pronto a decir que coincide «totalmente» con las palabras del fiscal Carlos Bautista, y también considera que ETA volverá a atentar. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, afirmó que «ha sido algo que no hemos deseado, pero que siempre hemos denunciado». Aprovechó para exigir al Gobierno español «mano firme contra ETA» y, de paso, la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur.

Críticas al Foro de PP y UPyD

El PP no realizó ninguna valoración oficial tras conocerse las doce recomendaciones del Foro Social, pero en las horas previas su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Borja Sémper, afirmó que el ciudadano vasco medio es consciente de que se necesita que ETA «desaparezca y entregue las armas». «No sé por qué tenemos que soportar la existencia de una banda terrorista, aunque sea desarbolada y muerta, que se niega a poner su esquela de defunción. Ya está bien de tener que aguantar a los 'carcas' de ETA que no se quieren disolver», afirmó en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Antes de que se conocieran las recomendaciones sobre política penitenciaria y derechos humanos, Sémper ya afirmaba que el Estado español cuenta con una de las legislaciones penitenciarias «más avanzadas de Europa en materia de reinserción de presos», pero durante todos estos años «ETA y la izquierda abertzale han impedido a los reclusos que se acogieran a esos beneficios y comenzaran un camino individualizado».

Quien no pudo contener su ansiedad por salir al paso de lo dicho en Aiete fue el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que primero anunció una rueda de prensa para hoy en la que valoraría las recomendaciones del Foro Social, pero finalmente acabó enviando ayer mismo una nota de prensa en la que aseguraba que se trata de «una burla a la sociedad y al Estado de Derecho». «España es un país democrático y ETA una banda terrorista; quienes no entiendan esto, mejor que se mantengan en silencio y no nos intoxiquen con sus desvaríos», sentenció Maneiro.

Durante el día de ayer el PSE no realizó ninguna valoración sobre un Foro Social en el que no ha participado, pero cuya labor tampoco parece querer entorpecer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo