GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Abanico de propuestas para seguir avanzando

Dos meses y medio después de que Bilbo e Iruñea acogieran el Foro Social organizado por Lokarri y Bake Bidea, los promotores de la iniciativa presentaron ayer en Aiete las conclusiones extraídas de aquellas jornadas, que reunieron a un buen número de expertos en resolución de conflictos. Andy Carl, integrante de Conciliation Resources, estuvo también en el palacio donostiarra en representación de los participantes.

Al objeto de desbloquear la situación política, el Foro Social expone un total de doce recomendaciones, divididas en cuatro apartados, que abordan todos los ámbitos que deben ser tenidos en cuenta para que el camino emprendido hace más de año y medio llegue a buen puerto. Temas como la situación de las personas presas y huidas, la garantía de los derechos humanos, el desarme y la preservación de la memoria tienen sus correspondientes propuestas de actuación, que a partir de ahora serán estudiadas por agentes sociales, políticos e institucionales para que, a partir de ellas, puedan abrirse nuevas vías de avance. En este sentido, frente a lo difundido por algunos medios tanto ayer mismo como en los últimos días, estas conclusiones no tienen como destinatario a un colectivo determinado ni pretenden promover movimientos concretos, sino hacer que todo empiece a moverse en la dirección correcta.

Partiendo de este abanico de propuestas, quienes están comprometidos con el éxito del proceso se enfrentan ahora a la tarea de dar forma a una estrategia resolutiva, hacer posible nuevos consensos y materializar lo expuesto en hechos. Deberán hacerlo aun sabiendo que seguramente quienes se encuentran cómodos en la actual situación no se sentirán concernidos por estas recomendaciones, precisamente porque buscan romper el bloqueo en el que están instalados. Por ello, ahora igual que antes, le tocará seguir remando a quien aspira a conducir a este pueblo a buen puerto, sin importarle lo que hagan quienes solo buscan hundirlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo