GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juan Carlos Alduntzin anuncia que abandona la política activa tras 22 años

p019_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

Juan Carlos Alduntzin ha anunciado, a través de una carta que se publica íntegramente en la sección de Iritzia (página 13), que abandona la política activa tras una trayectoria de 22 años.

«A pesar de que el compromiso inicial era de dos años, la fuerza y los retos que tiene planteado el Gobierno foral me animaron a seguir, pero una necesidad familiar ha hecho que tome la decisión en estos momentos», señala en el escrito.

Alduntzin fue concejal de la izquierda abertzale en Pasaia desde 1991 hasta 1999 y ejerció el cargo de alcalde de esta localidad guipuzcoana entre 1999 y 2003 e impulsó la creación de Udalbiltza.

En 2011 fue nombrado diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa. Una moción de censura presentada por PNV, PSE y PP le obligó a dejar el cargo en julio de 2012. El argumento utilizado por los grupos de la oposición fue la gestión de los residuos en el herrialde. Fue sustituido por Iñaki Errazkin y nombrado jefe de gabinete del diputado general, Martin Garitano.

En su misiva, Alduntzin destaca que en su trayectoria de 22 años ha vivido momentos buenos y malos. En el lado negativo sitúa la muerte de Xabier Portugal, el tiempo robado a la familia o tener que aguantar durante siete años la amenaza de ser encarcelado, además de la ilegalización y la marginación política.

En el lado positivo de la balanza, Alduntzin coloca la experiencia de ser alcalde, por su cercanía con los vecinos, y haber sido impulsor de la creación de Udalbiltza, lo que le dio la oportunidad de conocer diferentes rincones de Euskal Herria y personas comprometidas.

Junto a ello, Alduntzin subraya en su despedida su paso por la Diputación de Gipuzkoa «dentro de un equipo de trabajo formidable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo