GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro «requiere» a Etxarri que suspenda la consulta

El Gobierno navarro ha «requerido« al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz que suspenda la consulta popular sobre la independencia impulsada por un grupo de vecinos.
p019_f04.jpg

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro ha «requerido» al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz que anule la celebración de una consulta popular sobre la independencia, al considerar que «no se corresponde con ninguna competencia local e invadiría una competencia exclusiva del Estado».

La consulta, promovida por un grupo de vecinos y aprobada por el Pleno municipal de Etxarri Aranatz el 10 de mayo, tiene como objetivo preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con que esta localidad de Sakana «como municipio de Euskal Herria, forme parte de un nuevo estado independiente en Europa».

El Gobierno navarro señaló, en una nota, que el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz tiene un plazo de quince días para anular el acuerdo del Pleno. Junto a ello, el Ejecutivo de UPN considera que «la convocatoria tiene elementos contrarios al ordenamiento jurídico, como la afirmación de la pertenencia del municipio de Etxarri-Aranatz a Euskal Herria o la referencia a su inclusión en un `nuevo estado independiente en Europa', que no identifica y que, en todo caso, resulta contrario al principio de unidad de la nación española recogido en el artículo 2 de la Carta Magna».

El Ejecutivo presidido por Yolanda Barcina destaca que entre sus funciones está controlar las actuaciones de los ayuntamientos del herrialde y que cuando considera que un acto o acuerdo va en contra del ordenamiento jurídico requiere que se anule, como es el caso, o lo denuncia ante los tribunales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo