GARA > Idatzia > Ekonomia

La llamada a tomar las calles el 30-M se extiende en vísperas de la huelga

A falta de dos días para la que será la sexta huelga general en Hego Euskal Herria desde que comenzó la crisis, sindicatos y agentes sociales y políticos ultiman los preparativos de una jornada que esperan sea multitudinaria. Los llamamientos a tomar las calles y plantarse ante los recortes y la destrucción de empleo se multiplican a lo largo y ancho del territorio mientras el Gobierno de Lakua establece unos servicios mínimos que los convocantes creen «abusivos».

p026_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Con la convicción de que esta sexta huelga general «no va a finalizar el día 31 de mayo», la Plataforma Gune, que agrupa a los sindicatos y agentes sociales convocantes del 30-M, quisieron ayer «lanzar a los cuatro vientos» la convocatoria a llenar las calles y plantarse ante las políticas antisociales. En una comparecencia pública en Donostia, Tina Díez (ESK) y Joana Aurrekoetxea (Bilgune Feminista) animaron a movilizarse en el que consideran un primer paso en la construcción de «un modelo en cuyo centro pondremos la vida digna en lugar del mercado y en torno al cual organizaremos la ciudadanía».

Las representantes del colectivo hicieron hincapié en el valor de la Carta de Derechos Sociales, cuya elaboración se inició el pasado sábado en la primera Asamblea Nacional celebrada en Eibar con la presencia de numerosos agentes sociales. «Más allá de la denuncia del modelo que nos quieren imponer los gobiernos, por medio del proceso social iniciado el pasado sábado, llegaremos a conformar entre todas y todos el modelo social y económico por el que luchamos», apuntaron.

Así, en esta nueva etapa que confían surgirá tras la jornada del 30-M, afirmaron que la Carta de Derechos Sociales, «además de una herramienta reivindicativa, va a ser el paso inicial para unificar fuerzas en torno a objetivos precisos, una parte del camino que posibilitará un modelo propio en Euskal Herria». Destacaron que dicho modelo deberá tener como centro «la vida digna en lugar del mercado y en torno al cual organizaremos a la ciudadanía».

De Guindos anula su visita

Durante la rueda de prensa también quisieron denunciar, tal como hizo EH Bildu la pasada semana, la invitación realizada por la patronal Adegi al ministro español de Economía, Luis De Guindos, con motivo del Día de la Empresa que se celebará el jueves, coincidiendo con la huelga general. Apenas unas horas más tarde, Adegi dio a conocer que De Guindos no acudirá finalmente al acto por «problemas de agenda».

Antes de conocerse la anulación del ministro español, Díez y Aurrekoetxea consideraron «insultante» y «una provocación» que la patronal celebre ese mismo día una jornada para la que cuenta «nada más y nada menos» que con el titular de Economía, Luis De Guindos.

Señalaron que, aunque la jornada de Adegi se había fijado con anterioridad a la convocatoria del paro, es «una falta de respeto y una provocación» que la patronal la mantenga «estando Euskal Herria de huelga general».

También criticaron el contenido del encuentro empresarial por tratar como tema central la «flexiseguridad», «fundamento de la ideología neoliberal», según destacaron. Añadieron que, precisamente ese día, mientras la ciudadanía estará en la calle «por unas condiciones de vida y trabajo dignas, la patronal va a premiar a quienes mejor aplican la flexiseguridad, es decir, a quienes en pro de la competitividad, se sirven `dinámicamente' de la flexibilidad y de la contratación y el despido de trabajadores, y las aplican con el único objetivo de aumentar los niveles de producción».

Por otra parte, sobre la invitación a De Guindos, señalaron que «resulta muy significativa esta escenificación tan evidente de la complicidad y unión entre la patronal y la clase política institucional el día de la huelga general». Concluyeron que es un gesto que «muestra aún más a las claras que el Gobierno de Madrid está dispuesto a cualquier cosa que ordene el mercado y que le importa un rábano la clase trabajadora y condenar a la pobreza a los sectores especialmente marginados y en situación más vulnerable».

Servicios mínimos

Entretanto, el Gobierno de Gasteiz estableció ayer que los servicios mínimos para la huelga general sean del 30% en todos los transportes y en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, mientras que en las gasolineras será del 20%.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios con un miembro del equipo directivo y un subalterno. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje.

En las residencias geriátricas y centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10%.

El grupo parlamentario de EH Bildu denunció, a través de un comunicado, los servicios mínimos «injustificados» decretados en la cámara por considerar que el pleno del Parlamento es un «servicio esencial» equiparable a las urgencias de Osakidetza. Así, advirtieron de que se vulnerará el derecho a la huelga de los trabajadores de la Cámara al no haber aplazado el pleno del próximo jueves y anunciaron que su grupo parlamentario secundará el paro.

Por su parte, el sindicato LAB tachó de «abusivos» los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Lakua para la huelga general, por lo que anunció que los recurrirá. En un comunicado, destaca que el objetivo de los servicios mínimos fijados por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu consiste en «ocultar el éxito» que a su juicio tendrá la jornada de movilización.

lsb-uso

El sindicato LSB-USO notificó ayer que no secundará la huelga por considerarla «parcial» y con tintes «políticos». A diferencia de las huelgas anteriores, que sí apoyó, apunta que ésta ha sido convocada «contra los presupuestos del Gobierno Vasco y un marco de relaciones laborales propio».

parlamento

El grupo parlamentario de EH Bildu anunció que hará huelga el jueves y criticó que la cámara de Gasteiz haya decidido celebrar el pleno basándose en que es un «servicio esencial». Considera que con esa decisión se vulnera el derecho a la huelga de aquellos trabajadores que quieran secundarla.

EH Bildu pide una solución para el desbocado paro de Ezkerraldea

Representantes de EH Bildu en Ezkerraldea mostraron ayer su adhesión a la huelga general como vía para dar una respuesta a la grave situación que azota a la comarca, que presenta cifras como 23.041 desempleados (22,5% de la población). De hecho, según apunta la coalición en una moción de apoyo a la huelga presentada en todos los ayuntamientos, Ezkerraldea es la comarca con mayor tasa de desempleo de Euskal Herria, con Sestao a la cabeza y Santurtzi en cuarto lugar, y con una tasa de paro juvenil del 60%.

Considera que la huelga debe ser un «punto de inflexión» y el «arranque» de una dinámica de movilización y empoderamiento ciudadano que «haga frente a los ataques directos» de los gobiernos de Iruñea, Gasteiz y Madrid, a quienes acusa de «dar la espalda a la ciudadanía para ejecutar los dictados de los grandes poderes financieros». Por todo ello, aboga por transformar el modelo actual con la soberanía como base. GARA

A los gobiernos

La plataforma Grebalariak Aske! reclamó a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz que «que protejan el derecho a la huelga y a la movilización de los trabajadores que participen en la misma».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo