GARA > Idatzia > Ekonomia

Represaliados en las últimas huelgas generales llaman a «no acobardarse»

La plataforma Grebalariak aske! reunió en Bilbo a represaliados en diferentes huelgas anteriores. Llamaron a participar en la huelga general del 30 de mayo y a «no acobardarse ante la represión». Exigieron que se acabe con «los montajes policiales».

p026_f03.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Represaliados por la Ertzaintza y la Policía española durante las últimas huelgas generales llamaron ayer en Bilbo a participar en la huelga general del 30 de mayo en Hego Euskal Herria porque «será un avance en la defensa de nuestros derechos, cada día más recortados, restringidos y pisoteados». Pero, además, llamaron a la población vasca a «no acobardarse ante la represión, a solidarizarse con todas las personas imputadas y a adquirir un compromiso por cambiar este sistema que cada día nos ahoga más».

También pidieron a los responsables de los responsables de Interior de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que en esta huelga general «protejan el derecho a la huelga, a la movilización y a todos los trabajadores que participen en la misma».

En el encuentro se citaron algunas de las 18 personas de Gernika que en la anterior huelga general se enfrentaron a 72 años de cárcel, que quedaron absueltas. También participó el joven de Balmaseda Imanol González, detenido por la Ertzaintza acusado de «un ataque en la anterior huelga». También, en presencia de su aita, recordaron a Xuban Nafarrate, «que fue brutalmente agredido en la huelga del 29 de marzo del año pasado y que, junto a dos compañeros, sigue imputado, mientras que su denuncia ha sido archivada, aunque recurrida por la familia». Recordaron a los jóvenes de Iruñea, Lizarra y a los cuatro de Deusto, que les piden 42 años de cárcel.

La plataforma Grebalariak aske!, que surgió en base a las detenciones y peticiones de cárcel para los detenidos de diferentes zonas de Bilbo, llamó ayer «a todas las personas que trabajan en el ámbito sindical y social, y a la ciudadanía en general, a seguir trabajando, a no acobardarse ante la represión, a solidarizarse con todas las personas imputadas, a adquirir un compromiso por cambiar este sistema que cada día nos ahoga más y, cómo no, a participar en esta huelga general del 30 de mayo».

Grebalariak aske! aprovechó el encuentro para recordar que iniciarán movilizaciones y acciones para pedir «el archivo de la causa» de los cuatro jóvenes de Bilbo. «Aitor, Irantzu, Jon y Urtzi son inocentes, no hay pruebas de su participación en la supuesta agresión a la Ertzaintza. Se basa en una reconstrucción policial de los hechos. Es una auténtica barbaridad pedirles esas penas de cárcel», concluyeron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo