GARA > Idatzia > Ekonomia

Plataformas de pensionistas piden a Gasteiz e Iruñea la defensa del sistema público

Las plataformas de pensionistas de Euskal Herria criticaron ayer que el Gobierno español del PP «quiere recortar permanentemente nuestras pensiones» y exigieron a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que «protejan el sistema público de pensiones frente al modelo privado».

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Pentsionistak Martxan de Bizkaia y Nafarroa, Duintasuna Elkartea de Gipuzkoa y Pentsionistak Lanean, de Araba, trasmitieron ayer sus preocupación por el factor de sostenibilidad que el Gobierno del PP quiere introducir con el único pretexto de reducir la cuantía de las pensiones y dificultar el acceso a las mismas, en favor de los sistemas privados.

Las filtraciones que se están conociendo desde la comisión de expertos, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, nombró para analizar la salida futura para las pensiones, son preocupantes. Así lo entienden las diferentes plataformas de pensionistas de Hego Euskal Herria. Dejaron claro que «el factor de sostenibilidad» es «una manera del Gobierno español de recortar permanentemente las pensiones».

Ante esta «grave agresión», los pensionistas vascos llaman a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea «a su obligación para con nosotros: defender nuestras pensiones, y para ello tienen que tomar decisiones para garantizar las pensiones públicas aquí y ahora».

Porque Pentsionistak Martxan, de Bizkaia y Nafarroa, Duintasuna Elkartea de Gipuzkoa y Pentsionistak Lanean, de Araba, sostienen que «las pensiones son un derecho, no un negocio» y, además, «si cotizamos aquí, deben garantizarnos nuestras pensiones aquí».

El problema parte, a juicio de estas plataformas de pensionistas, de que ese factor de sostenibilidad «es un nuevo hachazo a nuestros derechos», dado que «revisará automáticamente la edad de jubilación, el número de años necesarios para tener una pensión y la cuantía de las pensiones». Se hará en función de la esperanza de vida de las personas, de la evolución de la economía y de los cotizantes».

El panorama que se presenta es desalentador, a juicio de los actuales pensionistas, que admiten que «los más jóvenes se lo tienen que pelear». Porque estas medidas que están hurgando el Gobierno del PP supondrán la reducción de «entre un 20% y un 30%» de las pensiones. Irremediablemente esa realidad tendrá dos consecuencias directas: el empobrecimiento de las personas y que el sistema privado incremente la captación de fondos». Este hecho genera «más desigualdad».

Los pensionistas recuerdan que el aumento de la esperanza de vida no es el que pone en riesgo las pensiones, sino «el modelo neoliberal». Culpan a UGT y CCOO de esta difícil situación «porque colaboraron con Zapatero y ahora con Rajoy».

sostenibilidad

El problema de las pensiones no es la esperanza de vida de las personas, «sino las políticas neoliberales que aplican» para aplicar recortes y, a la vez, «favorecer el negocio privado de los fondos de pensiones».

20% y 30% menos

A juicio de la plataforma de pensionistas vascos, las medidas que barajan los expertos nombrados por Rajoy (PP) supondrán una pérdida de las actuales pensiones de entre un 20% y un 30%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo