GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Riazor acogerá el sábado el partido más atractivo de la última jornada con el Deportivo implicado en la lucha por la permanencia

«Hace tres meses habríamos firmado todos estar así ahora»

La frase pronunciada por el técnico deportivista Fernando Vázquez la pueden suscribir los realistas a pesar de perder la cuarta plaza.

p036_f01_345x453.jpg

Joseba ITURRIA

La Real jugará el sábado (21:00) en Riazor contra el Deportivo el partido más importante de la última jornada de Liga al apurar sus opciones de alcanzar la cuarta plaza y jugarse la permanencia el conjunto gallego.

Los dos equipos afrontarán el encuentro tras la decepción que vivieron el domingo al perder los deportivistas en Málaga y sumar la Real contra el Madrid un empate que resultaba insuficiente para mantener la cuarta plaza. Pero en los malos momentos siempre hay que buscar un aspecto positivo y la frase pronunciada tras la derrota por el técnico deportivista, Fernando Vázquez, sirve para la Real: «Es una situación que habríamos firmado hace tres meses».

Es una pena la forma en que la Real ha dejado escapar siete de los últimos doce puntos que ha puesto en juego por asumir riesgos en zonas que no debe hacerlo, pero el mal sabor de boca de las últimas cuatro jornadas no puede hacer olvidar que llegar a la última jornada con la quinta plaza asegurada y con opciones matemáticas de aspirar a la cuarta es un gran logro para un club que tiene un presupuesto muy inferior a los cuatro que le preceden.

Acabar con buen sabor de boca

Pero no es lo mismo acabar una gran temporada con una victoria o con una derrota y la Real comenzará a preparar el partido del sábado a las diez de esta mañana en Zubieta con el objetivo de cumplir con su parte y lograr en Riazor los tres puntos que obliguen al Valencia a ganar en el campo del Sevilla, lo que no hace desde la temporada 2003-2004, cuando se impuso por 0-2 a dos jornadas del final con goles de Vicente y Baraja y se proclamó campeón de Liga por última vez en su historia.

Montanier va a preparar el partido igual que si la Real dependiera de sí misma en la lucha por la cuarta plaza. Mañana los blanquiazules se ejercitarán a las once de la mañana a puerta cerrada, el jueves a las doce y el viernes a la misma hora sin presencia de público antes de viajar en un vuelo charter con salida y llegada en Miarritze.

El vuelo especial estaba previsto ante la posibilidad de que la Real se jugara la Champions en Riazor y no hay cambios a pesar de que lo sucedido el domingo provoca que ya no dependa de sí misma. Pero la Real quiere ganar su partido y para ello, si no hay sorpresas negativas en el transcurso de la semana, Montanier podrá presentar en Riazor su once de gala en su despedida del banquillo.

El Deportivo, obligado a ganar

El Deportivo recibirá a la Real con la obligación de ganar y desde ayer se ha puesto en marcha en La Coruña toda la maquinaria para que el campo se llene.

Su entrenador Fernando Vázquez, que en Málaga quiso recordar que «estábamos muy lejos cuando llegamos y ahora dependemos de nosotros», se reunió en el vestuario con dos pesos pesados -Juan Carlos Valerón y el internacional colombiano Abel Aguilar-, tras el entrenamiento realizado ayer.

La plantilla quiso trasmitir ayer su optimismo porque sus rivales firmarían estar en su situación, con la permanencia al alcance, y porque en 2011 aprendieron la lección. Llegaron a la última jornada en una situación similar a la actual, dependiendo de sí mismos, y descendieron a Segunda División.

Al Deportivo podría servirle la derrota para salvarse si ninguno de los tres últimos se imponen en sus respectivos encuentros o el empate, en el caso de que el Celta y el Zaragoza no ganen.

VUELTA A ZUBIETA

La Real regresará a las diez de esta mañana a Zubieta a los entrenamientos y, salvo sorpresa, Montanier podrá alinear su once de gala en Riazor. El objetivo de los blanquiazules será cumplir con su parte y obligar al Valencia a ganar en Sevilla.

Polémica suscitada en el entorno del Valencia por unas frases equivocadas

Durante todo el día de ayer se suscitó una gran polémica en el entorno del Valencia porque en mi crónica de GARA indicaba que el gol de Xabi Prieto y el «empate permitieron no solo que el final no fuera tan triste, sino que obligan al Valencia a ganar, o a comprar, el partido que le queda por jugar en Sevilla para asegurarse la cuarta plaza. Seguramente hará lo uno o lo otro, desde que ganó en Anoeta estaba claro que iba a sumar los quince puntos que quedaban por disputarse».

La reacción suscitada y la importancia que se ha dado a esas frases en el entorno y en el propio club levantino dejan en evidencia que son un error, aunque en ningún momento en esa crónica se ha manifestado que el Valencia haya comprado o vaya a comprar algún partido, porque este periodista no tiene ninguna prueba que permita sostener esa acusación.

En cualquier caso, y vistas las reacciones suscitadas, este periodista reconoce que esas frases que han dado lugar a esa polémica son una equivocación y pide perdón por ello a todos los que se hayan sentido ofendidos por interpretar algo que en ningún momento se ha escrito.

Además en esa crónica se destacaba que la Real «no acabará, salvo gran sorpresa, cuarta porque en estos cinco últimos partidos no ha sido capaz de poner la guinda a una gran temporada. Y no porque los rivales han sido superiores, que no lo han sido nunca, sino porque en el fútbol no se pueden asumir tantos riesgos».

Uno simplemente desea que el Sevilla-Valencia de este sábado y todos los partidos de fútbol se disputen dentro de la máxima deportividad y que todos los profesionales de todos los equipos salgan a intentar ganar todos los partidos. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo